Geografía

Inicio Geografía general Fosa tectónica

Fosa tectónica

Publicado por Pablo Guerrero

Un graben o fosa tectónica es una profunda depresión encerrada por fallas elevadas que corren en forma paralela (llamadas horst) y que se encuentran separadas por terreno hundido, como consecuencia fuerzas intrínsecas.

Generalmente, forman un valle por el que corre el cauce de un río (como por ejemplo, el Rin entre Maguncia y Basilea), pero a pesar de esto no son producto de los agentes erosivos externos. Las fallas con forma de escalones son la marca del límite lateral donde se hundió la tierra. Estos hundimientos pueden extenderse varios cientos de kilómetros, como sucede en el Gran Valle del Rift, que abarca desde los montes Tauro, en Turquía, hasta Mozambique. La región africana que queda al este de esta falla está en proceso de separación del continente, y dicha separación se produce debido al hundimiento de la tierra y a la creación de una fosa, la cual será en el futuro un brazo marino, tal como sucedió entre el mar Rojo y el golfo de Adén.

Las dorsales medianas de los océanos conforman una fosa de aproximadamente 80000 kilómetros de longitud.

Dorsal centro-oceánica:

Estas dorsales son importantes elevaciones en el fondo del mar que están ubicadas en la zona central oceánica terrestre. Su altura promedio es de 2 a 3 kilómetros y cuentan con un trazado central en forma de surco (rift) por el cual emerge magma, y avanza anualmente 2,4 centímetros. Como esta zona está en actividad, continuamente emite magma a través de quiebres o fisuras que se producen en el fondo oceánico, los que a su vez forman secciones de corteza y volcanes nuevos. En consecuencia, las rocas que se encuentran en el centro de la dorsal, o sea en la zona próxima a donde se encuentra la fisura, tienen menos edad que aquellas que se encuentran en las zonas periféricas. Además, la renovación permanente del fondo de los océanos, causada justamente por este fuir del magma, provoca que este tipo de corteza marina sea más joven en comparación con las cortezas del continente.

Dorsal asísmica:

Se llama dorsal asísmica a una cordillera submarina larga y con forma lineal que está inactiva volcánicamente. Con frecuencia, se las puede localizar en las profundas cuencas oceánicas, como en el caso de la cadena Walbis, en las profundidades del Océano Atlántico.

Depresión:

En geomorfología, se llama depresión al relieve de un nivel menor que el de la superficie que lo rodea.

Las depresiones pueden ser causadas por un hundimiento de tierra que presenta el relieve de la zona en un nivel inferior al nivel del mar, como sucede con el Mar Muerto (-395 metros) o con el Mar Caspio (-28 metros); o que permanezca dominada por los relieves que la rodean. Ejemplos de este último caso son las hondonadas que, debido a la condición permeable de las rocas y del clima, permitieron la creación de lagos permanentes, como sucedió en el Tarim, en China; en la Gran Cuenca, Estados Unidos y en el lago de Pátzcuaro o de Chapala, en México.

Categorías: Geografía general