Geografía

Dorsal oceánica

Publicado por Pablo Guerrero

Es una prominencia de entre 2 y 3 kilómetros de altura que emerge desde el fondo submarino y se sitúa en el centro de los océanos. En el medio de esta elevación hay una hendidura llamada rift por donde brotan fragmentos de roca fundida, es decir, magma.

Por esta razón este tipo de formaciones está activa, el magma emerge constantemente desde la corteza oceánica a través de las fisuras existentes en el fondo del océano, formando nuevos volcanes y porciones de corteza.

Es éste un proceso continuo de renovación del suelo de los océanos, por lo cual las rocas resultantes son más viejas en los contornos de la dorsal y más recientes en la parte central, ya que por esa área se encuentra la fisura por donde emerge el magma.

Asimismo, en comparación con las cortezas continentales, las cortezas oceánicas son mucho más jóvenes, debido a la continua renovación del suelo oceánico a partir del fluir constante del magma, tal como explicábamos antes.

Teorías de formación de nuevas cortezas oceánicas

Existen en geografía dos teorías alternativas que intentan explicar los fenómenos que provocan la separación generada en las dorsales oceánicas y, en consecuencia, la formación de nuevas cortezas oceánicas.

1) La primera de estas teorías considera que se debe al empuje de las dorsales y a la subducción, aunque no se tiene en claro cuál de ambos procesos es el principal. Afirma que, en cuanto al empuje, el peso de la cordillera empuja al resto de la placa tectónica, alejándola del centro y aproximándola a un área de subducción. A su vez, el peso de la placa que es empujada hacia abajo atrae al resto de la placa hacia el lugar.

2) La otra hipótesis basa su explicación en el cinto transportador que se encuentra en el manto terrestre. Aunque hay quienes se oponen a esta explicación y aducen que la astenosfera (parte superior del manto) es muy flexible como para que la fricción producida sea capaz de empujar una placa tectónica.

Velocidades de expansión de las dorsales y campo magnético

El nuevo material originado en las dorsales oceánicas debido al brote de magma, cuando se enfría y se transforma en roca, se alinea de acuerdo al efecto que produce sobre él el campo magnético de la Tierra. Precisamente, al estudiar la dirección que adquiría este material, se pudo comprender las variaciones del campo magnético terrestre a lo largo de la historia.

También se ha establecido concretamente la velocidad de expansión, es decir, de creación de nuevo material alojado en el fondo del océano. La misma se mide en milímetros por año (mm/año) y se subdividen en rápidas (cuando su proceso es de más de 100 mm por año); medianas (cuando ronda los 60 mm por año); y lentas (cuando lo hace a 20 mm por año).

Algunos ejemplos de dorsales oceánicas

Dorsal del Atlántico Sur, enlazada con la dorsal del Índico occidental a través de la dorsal Africano-antártica; dorsal del Pacífico Oriental; dorsal Arábigo-Índica o de Carlsberg; dorsal Mesoatlántica; dorsal Antártico-Pacífica; Dorsal Gakkel o mesoártica; Dorsal de Chile; etcétera.

Categorías: Geografía general, Hidrografía