Geografía

Inicio América, Perú Mar de Grau

Mar de Grau

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce con el nombre de Mar de Grau a la franja de Océano Pacífico correspondiente al dominio marítimo del Perú. Su nombre proviene del marino peruano Miguel Grau, héroe peruano de la Guerra del Pacífico (1879-84) que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile.

El Mar de Grau se extiende desde el paralelo de Boca de Capones al norte y el litoral situado frente a la ciudad de Tacna, al sur. En total, baña una línea de costa de 3.079 kilómetros y se extiende unos 370 kilómetros mar adentro. Así su superficie estimada es de unos 1.140.000 kilómetros cuadrados. En su parte más alejada de la costa se extiende una serie de fosas con una profundidad en torno a 7.000 metros bajo la superficie.

Si bien el límite septentrional del Mar de Grau está perfectamente definido, el meridional es aún hoy objeto de controversia. Existe una amplia zona oceánica en disputa que aún hoy divide a los estados de Chile y Perú a pesar de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el año 2014.

Divisiones del Mar de Grau

En el Mar de Grau o mar peruano se distinguen dos regiones geográficas: septentrional y central-meridional.

Septentrional (norte)

Esta sección se extiende entre Boca de Capones y la Península de Illescas. Se caracteriza por tener las aguas más cálidas que el resto del Mar de Grau, debido sobre todo a la influencia de la Corriente del Niño. También es la que presenta un mayor índice de salinidad, con cerca de 35 g por litro. Ambas características se deben a su localización ecuatorial. En esta latitud se produce una fuerte insolación, que provoca una mayor evaporación.

El fondo marino en este sector presenta un zócalo continental (la extensión de la plataforma continental hacia el océano) más estrecho, con una anchura aproximada de 50 kilómetros.

Central-Meridional (sur)

Comprende el área que va desde la península de Illescas hasta la difusa frontera marítima con Chile. Sus aguas son más frías, con temperaturas en torno a 16º-18º C, producto de la influencia de la Corriente de Humboldt. Es en esta parte del Mar de Grau donde existe mayor riqueza biológica.

El zócalo continental alcanza su máxima anchura en la parte central (unos 140 kilómetros) y se estrecha progresivamente hacia el sur. La Dorsal de Nazca es una cordillera submarina que parte desde esta sección del Mar de Grau y se prolonga en dirección suroeste a lo largo de unos 1.000 kilómetros.

Importancia económica

mar de grau

Además de la pesca, en el dominio marítimo del Mar de Grau existen abundantes recursos minerales como la sal, y recursos energéticos como petróleo y gas, especialmente en el sector norte.

Otra actividad económica de gran importancia en el mar peruano es el turismo. Algunos de los destinos más destacados de sol y playa son Punta Sal, Paita, Eten, Pimentel, Huanchaco, Salaverry, Besique, Culebras, Paracas, Atico, Mollendo, Ilo  y Ancón. También atrae a numerosos visitantes el circuito de playas de Lima Metropolitana, donde también hay algunos balnearios de agua marina.