Geografía
Inicio América, Perú, Relieve Perú: relieve

Perú: relieve

Publicado por Santiago

Commons Wikimedia: Sierra de Cuzco (Perú)Perú es un país diverso que se encuentra en el borde de las placas sudamericana y de Nazca. Forma parte del «cinturón de fuego» del Pacífico. Esto provoca la existencia de volcanes y frecuentes terremotos. El país se divide en tres grandes sectores: la Costa, un 11% de la superficie total; los Andes (o la Sierra) 27% de la superficie; y la Selva, un 62% de la superficie.

La Costa,o región Chala, es una gran franja desértica y llana, ligeramente ondulada, que corre paralela al litoral peruano desde Tumbes hasta Tacna. Su ancho va de los 180 km a la altura del departamento de Piura (desierto de Sechura) a la estrechez del departamento de Arequipa donde prácticamente desaparece. Tiene una pendiente que desciende desde los 2.500 metros hasta el nivel del mar. Aquí se encuentran los pongos, las zonas donde se acumulan los materiales que la erosión ha arrancado a los Andes. Las llanuras litorales se llaman pampas, y tienen un aspecto ondulado fruto de la acumulación de arenas y arcillas. Las arenas forman grandes extensiones de dunas. Las mayores son las de Tumbes-Piura, Sechura e Ica-Nazca. En Arequipa-Moquegua-Tacna el desierto es pedregoso. Aunque en algunos sectores la costa se resuelve en un acantilado, predomina la costa baja de grandes playas. Desde la costa el relieve submarino cae hasta los 7.000 metros de profundidad en la fosa de Perú-Chile.

La Sierra da su personalidad al país entero. Se distinguen tres cadenas: la cordillera Occidental, de rocas calizas y volcánicas, la cordillera oriental, con rocas metamórficas, y la cordillera Central, que se encuentra sólo en el norte, hasta el nudo de Pasco, y separada de la cordillera Occidental por el valle del río Marañón. En la cordillera Occidental, hacia el Pacífico, se desarrollan grandes valles encajados y conos de deyección llamados pongos. Entre una cordillera y otra se desarrolla el altiplano, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. El altiplano adquiere sus mayores dimensiones desde el nudo de Pasco hacia el sur. La parte central del altiplano se encuentra entre el nudo de Pasco y Ayacucho. El nudo de Pasco divide los Andes septentrionales de los meridionales. En los Andes septentrionales el altiplano tiene poca anchura, y predominan los valle fluviales. Existen grandes sierras como la Negra y la Blanca, separadas por el río Santa. En la sierra Blanca se encuentran las mayores altitudes de Perú. En los Andes meridionales, se encuentran las sierras de Huanzo y Eje Volcánico (cordillera Occidental), y Vilcabanba y Carabaya (cordillera Oriental). Es en este sector donde se encuentra el vulcanismo más reciente, y la mayor cuenca endorreica del Sudamérica, la del lago Titicaca. Existen cincuenta picos que se elevan por encima de los 6.000 metros. Las principales cumbres del país son:

    * Huascarán (6.768 m)

    * Yerupaja (6.632 m)

    * Coropuna (6.425 m)

El Oriente, o la Selva, es fundamentalmente una llanura. La diferencia más notoria está entre la Montaña, la Selva Alta y la Selva Baja. La Montaña es parte de la vertiente oriental de los Andes, desde los 2.500 hasta los 1.000 metros. Existen en esta región sierras de paredes abruptas llamadas asperones. Los ríos corren encajados entre ellos. La Selva Alta se extiende entre los 1.000 y los 500 metros de altitud. Tiene una ligera pendiente hasta enlazar con la Selva Baja. Es la parte inferior del sistema andino. La Selva Saja, más llana, es inundable especialmente en las zonas cercanas a las confluencias de los grandes ríos. Tiene una ligerísima pendiente entre los 500 y los 50 metros de altitud.

Commons Wikimedia: Relieve de Perú