El pueblo Zulú
El pueblo zulú es el grupo étnico y la nación más grande de Sudáfrica, con una población estimada de entre 10 y 12 millones de personas, la mayoría de ellas concentradas en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal.
Los zulúes pertenecen al grupo étnico-lingüístico bantú. Sus orígenes como pueblo independiente se remontan a inicios del siglo XVIII en lo que hoy es el noreste de la República de Sudáfrica. Décadas más tarde todos sus diferentes clanes fueron unificados bajo el reinado de Shaka (1816-1828).
Además de construir una organización propia de un estado, Shaka expandió los límites del Reino Zulú a costa de los pueblos vecinos, lo cual le acabaría llevando a un enfrentamiento con los colonos británicos. La llamada Guerra Zulú, que tuvo lugar en el año 1879, concluyó con la victoria del Imperio Británico. Las consecuencias inmediatas de la derrota zulú fueron la partición de su territorio (la mitad sur, Zululandia, pasó a formar parte de la colonia británica de Natal) y su declive definitivo como estado.
Después de la independencia sudafricana, buena parte de la población zulú se dispersó por otras regiones del país, así como por los países limítrofes como Lesotho o Zimbabue. No obstante, el grueso del pueblo zulú permaneció dentro de los límites de su territorio histórico, que hoy es la provincia de KwaZulu-Natal.
La actual distribución geográfica de los zulúes en el continente africano es la siguiente:
- Sudáfrica: 10-12 millones de habitantes, dependiendo de los diferentes censos.
- Lesotho: 180.000 habitantes.
- Zimbabue: 165.000 habitantes.
- Esuatini: 105.000 habitantes.
- Malawi: 60.000 habitantes.
- Mozambique: 6.000 habitantes.
- Botsuana: 5.000 habitantes.
El idioma zulú es la lengua africana más hablada de Sudáfrica, donde es además idioma oficial. Cuenta aproximadamente con 9 millones de hablantes. Se trata de una lengua bantú integrada dentro del subgrupo Nguni.
Aunque el cristianismo se encuentra muy extendido entre los zulúes, gran parte de ellos conserva la religión tradicional zulú, en la que hay numerosas deidades comúnmente asociadas con animales o fenómenos naturales.
KwaZulu (que en idioma local significa «tierra de los zulúes») es una de las nueve provincias del país. Su geografía se compone de colinas bajas y sabana. Buena parte de su territorio está protegido por reservas de vida silvestre. Los zulués son casi el 80% de la población de la provincia, siendo también la etnia mayoritaria en kas grandes ciudades como Durban o Pietermaritzburg. Fuera de KwalaZulu hay que destacar la comunidad zulú residente en Ciudad del Cabo.
La familia real zulú, aunque desposeída de su antiguo poder efectivo, todavía cumple con muchos deberes ceremoniales importantes.
Uno de los grandes eventos anuales del pueblo zulú es el Umhlanga, que se celebra en la capital real cerca de Nongoma. En esta ceremonia tradicional participan mujeres jóvenes llegadas de todas partes del reino para actuar frente al monarca y sus invitados.