Geografía

Inicio África, Libia La Cirenaica

La Cirenaica

Publicado por Daniel Terrasa

cirenaica

Cirenaica, conocida también como La Cirenaica, es una región histórica del norte de África que actualmente forma parte de Libia. Se extiende por el tercio nororiental de país, en torno a la península de mismo nombre. Su territorio es de unos 855.000 kilómetros cuadrados.

La Cirenaica limita al norte y al oeste con el Mar Mediterráneo, al este con las otras regiones libias (Tripolitania y Fezzan), al sur con el Desierto del Sáhara y al este con Egipto. Su nombre proviene de la ciudad griega de Cyrene, fundada en el siglo VII a.C.

Este territorio fue provincia romana y después bizantina hasta la conquista islámica en el siglo VII d.C., cuando pasó a ser denominad Barqa. Ya en el siglo XX, fue una colonia italiana entre 1927 y 1943 hasta pasar a formar parte del moderno estado de Libia.

Desde al año 2011, el país se halla inmerso en una guerra civil intermitente. Dentro del caos de la Libia actual, existe un fuerte movimiento armado que reclama un estado propio para la Cirenaica.

Geografía física

Desde el punto de vista de la geología, la Cirenaica se asienta sobre una masa de piedra caliza del Mioceno que se levanta abruptamente desde el mar Mediterráneo, formando una costa de acantilados con escasas playas (a excepción de Susa y Derna), cuya altura desciende de forma progresiva hacia el interior.

La principal formación orográfica es Jebel Akhdar (la «montaña verde»), que corre en paralelo a la línea de costa desde el Golfo de Sidra hasta el Golfo de Bomba, alcanzando una altura máxima de 882 metros sobre el nivel del mar. Entre las montañas y el litoral se extiende una larga y estrecha llanura costera conocida como Marj.

Estas llanuras, junto a los bosques de Jebel Akhdar, son las únicas zonas de la Cirenaica que cuentan con un clima templado de tipo mediterráneo, con inviernos suaves y veranos secos y calurosos. En el resto de la región predomina el clima árido o desértico. En la mitad sur se abre el llamado Desierto Líbico, que se adentra también en el Egipto occidental.

Geografía humana

La población estimada de Cirenaica es de unos 1,6 millones de personas, lo cual supone casi una tercera parte del total del país. La ciudad más grande es Bengazi (80.000 habitantes), la segunda ciudad más grande de Libia e importante puerto marítimo a orillas del Golfo de Sidra.

Otras ciudades importantes de la región son Bayda (250.000 hab.), Derna (150.000 hab.) y Tobruk (100.000 habitantes). La mayor parte de la población de la Cirenaica se concentra en la costa, mientras que el interior se encuentra en gran parte deshabitado. Los habitantes de la costa son étnicamente árabes, mientras que los desiertos del sur están poblados por los nómadas tebou. Tanto unos como otros son musulmanes.

El principal recurso económico de la región es el petróleo, cuyos yacimientos se encuentran bajo el lecho marino del Golfo de Sidra.