Geografía
Inicio África, Geografía regional, Libia Libia: población y economía

Libia: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La población de Libia es, según el censo de 2018, algo superior a 7 millones de habitantes. Esta cifra supone que la población se ha multiplicado por siete en tan sólo 70 años. Aún así, la densidad demográfica es una de las bajas del mundo, ya que grandes extensiones del país están deshabitadas. Es importante destacar que la población de Libia es relativamente joven, con una edad media de 29 años.

En Trípoli, la capital, viven unos 2 millones de personas. La segunda ciudad más poblada es Bengasi, en la Cirenaica, con cerca de 1 millón de habitantes. La población libia es mayoritariamente urbana (casi el 80% de los libios viven en ciudades) y se concentra casi por completo en la franja mediterránea. Este fenómeno de urbanización se ha acentuado en las últimas décadas, en consonancia con el crecimiento económico del país.

Grupos étnicos

La población original de Libia es principalmente de origen bereber. La invasión árabe en el siglo VII d.C. fue el inicio de un largo proceso de asimilación étnica que se prolongó a lo largo de los siglos. En la actualidad la mayor parte de la población comparte un origen doble árabe-bereber. Sin embargo, la diversidad étnica de Libia es más amplia, con presencia de comunidades de origen turco, italiano y subsahariano.

Entre los grupos bereberes no arabizados destacan los nómadas tuareg que habitan en las áreas del sur, así como en zonas de Argelia, Malí, Níger y Burkina Faso. Existen otros grupos tribales que todavía hablan lenguas bereberes nativas en el noroeste de la Tripolitana. Además, en Libia también se encuentran comunidades de origen subsahariano, como los Toubu o Tebou, en el sudeste, un pueblo nómada de raza negra que habita a lo largo de las fronteras egipcia y sudanesa.

Lenguas de Libia

El idioma oficial del país es el árabe, hablado por más del 90 % de la población. El dialecto árabe libio se habla también en algunas zonas del sur de Túnez y del oeste de Egipto. Además, el inglés se ha convertido en una lengua cada vez más importante en el país, especialmente en el ámbito empresarial y educativo.

Alrededor de un millón de personas habla también alguno de los dialectos bereberes (Tamasheq, Ghadamès, Nafusi, Suknah o Awjilah, entre otros). Los tuareg hablan otra variante llamada Tamahaq.

El italiano sigue siendo utilizado en las ciudades, un vestigio de la época colonial que todavía persiste. Asimismo, se pueden encontrar hablantes de turco y de lenguas subsaharianas, reflejo de la diversidad étnica del país.

Religiones de Libia

La gran mayoría de los libios practican el Islam Sunní. Existen algunas pequeñas comunidades de cristianos coptos en el este del país. También hay presencia de otras religiones minoritarias, como el judaísmo y el cristianismo ortodoxo.

Economía de Libia

Hasta la caída del régimen de Gaddafi y la guerra civil que ha devastado en país entre 2011 y 2015, la economía de Libia era una de las más pujantes del continente africano. A principios del siglo XXI, el petróleo y el gas natural acaparaban casi todas las exportaciones del país, aunque empleaban menos de una décima parte de la fuerza laboral. La industria del petróleo se nacionalizó en los años 70. A pesar de la inestabilidad política y económica, Libia sigue siendo uno de los mayores productores de petróleo de África.

Agricultura

La agricultura está limitada por las condiciones climáticas y la escasez de suelo fértil (apenas el 1%). Se cultiva trigo y cebada en las mesetas orientales y occidentales, también sorgo en la región de Fezzan. También se cultivan aceitunas, cítricos, habas, cacahuetes y tabaco. En los oasis se producen dátiles. Además, la ganadería tiene un papel importante en la economía rural, con la cría de ovejas, cabras y camellos.

El desarrollo industrial libio es limitado. La mayoría de los centros industriales, ubicados en Trípoli y Bengasi, son de pequeño tamaño están y fabrican alimentos procesados, cemento y textiles. Destacan las industrias relacionadas con el petróleo, como las plantas petroquímicas y las refinerías. Sin embargo, el sector servicios ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente en áreas como el comercio, la educación y la salud.

Petróleo y recursos naturales

El petróleo es el recurso natural más importante de Libia y representa el 3% de todas las reservas mundiales. Los principales campos petroleros se concentran en el Golgo de Sirte, aunque actualmente se exploran nuevos depósitos en la Tripolitana y en el Mediterráneo. Además, Libia cuenta con una de las mayores reservas de agua dulce de África, el Gran Río Artificial, un sistema de acueductos que suministra agua a las ciudades costeras.

Además de gas natural, Libia cuenta con importantes depósitos de natron y hierro en Fezzan.

Comercio exterior

Italia sigue siendo aún hoy el principal socio comercial de Libia. Se importan bienes de consumo y maquinaria agrícola procedente de China, Túnez y Turquía. Por otra parte, exporta petróleo y gas en grandes cantidades a países como Alemania, Francia o España. Además, en los últimos años se ha incrementado el comercio con otros países africanos, en línea con la política de integración regional promovida por la Unión Africana.