Geografía

Inicio África, Geografía regional, Libia Libia: clima, flora y fauna

Libia: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

El clima de Libia está dominado por la aridez del desierto del Sáhara, que ocupa cerca del 90% del territorio y cuya influencia se deja sentir también en la estrecha franja costera del Mediterráneo, especialmente en el Golfo de Sirte y sobre todo en los meses de verano.

A lo largo de la costa el clima predominante es de tipo mediterráneo, caracterizado por un invierno lluvioso y un verano seco y caluroso. Las temperaturas medias estivales oscilan entre los 20ºC y los 30ºC, mientras que en invierno están en torno a los 9ºC y los 15ºC.

En el litoral las precipitaciones se concentran en los meses invernales con promedios de 250-300 mm. Estas cifras son menores en la zona de Sirte y mayores en la Cirenaica, que es la región más húmeda y fértil del país.

Las sequías periódicas, que a veces se prolongan durante años, son frecuentes.

El clima seco de Libia se ve acentuado por los efectos del ghibli, un viento cálido y árido que sopla desde el sur en todo el país varias veces al año levantando granes nubes de polvo y arena.

Existe una zona de transición entre la costa de clima templado y el desierto: una estrecha franja de estepa semiárida que se extiende desde la llanura de Al-Jifarah y la meseta de Nafūsah hasta las montañas Akhdar. Este franja se interrumpe en la zona de Sirte, en la llanura de Al-Hamrayah, donde los dominios del desierto alcanzan el mar.

En el Sáhara el índice de precipitaciones disminuye drásticamente hasta alcanzar índices casi testimoniales. El grado de aridez más alto del mundo se registró en Sabha, en la región de Fezzan, con un promedio anual de sólo 10 mm anuales de precipitación. En algunos lugares del interior las temperaturas superan los 50ºC en verano.

Flora de Libia

Las planicies costeras de la Tripolitana y la Cirenaica están cubiertas de vegetación herbácea y pastos. Las plantas más características son el cedro, el mirto y el acebuche. En la zona norte de las montañas Akhdar, donde la influencia del Mediterráneo es más importante, hay extensas zonas de bosque bajo donde abundan especies como el enebro y el lentisco.

La vegetación se vuelve más escasa a medida que avanzamos hacia el sur, caracterizada por focos de plantas aisladas resistentes a la sequía.

Aunque las precipitaciones son extremadamente escasas en la zona del Sáhara es posible encontrar algunas plantas cerca de los wadis. En los oasis crecen palmas datileras y otras especies vegetales.

Fauna de Libia

Actualmente en Libia hay 4 parques nacionales, 4 reservas de la naturaleza y 14 áreas protegidas.

En el norte del país es común encontrar en estado salvaje especies como la hiena, el lobo egipcio o el gato del desierto. Las costas libias y las playas son frecuentadas por varias especies de delfines y tortugas. Entre las aves hay que destacar las águilas, los buitres, las alondras y las perdices.

En el desierto habitan varios tipos de roedores como la liebre del desierto o el djerbo, pero también otras especies como el fenec (zorro del desierto), el chacal, la gacela y una amplia gama de reptiles.

Categorías: África, Geografía regional, Libia