Geografía

Inicio África, Nigeria Delta del Níger

Delta del Níger

Publicado por Daniel Terrasa

delta rio nIger

El Delta del Níger se encuentra al sureste de Nigeria, en el punto donde el río Níger desemboca en aguas del Golfo de Guinea (Océano Atlántico). En la cultura popular, el delta es también conocido como Oil Rivers (ríos de aceite), ya que esta región es una importante zona de producción de aceite de palma. También porque es una región rica en petróleo.

El delta se extiende sobre una superficie de cerca de 70.000 kilómetros cuadrados, el 7,5% de la masa terrestre total de Nigeria. El territorio está repartido entre los siguientes estados nigerianos: Abia, Akwa-Ibom, Cross River, Edo, Imo y Ondo.

Geográficamente, el Delta del Níger sirve como frontera natural que separa la Bahía de Benin (al oeste) de la Bahía de Bonny (al este), dentro del Golfo de Guinea.

Entre 1885 y 1960, el territorio del delta formó parte de los dominios coloniales británicos en África, primero del protectorado de Oil Rivers y más adelante del protectorado de Costa de Níger. Tras la independencia, se desató un conflicto armado entre los dos jóvenes estados de Nigeria y Camerún por el control de la región, resuelto finalmente a favor de los nigerianos.

En el periodo 1967-1970 tuvo lugar una guerra civil durante la cual la región del delta se constituyó como un estado independiente llamado Biafra. La guerra se saldó con la derrota de los secesionistas y dejó un sangriento balance de casi un millón de víctimas mortales.

En la actualidad, el Delta del Níger se divide en tres subregiones:

  • Delta occidental (estados de Edo y Ondo).
  • Delta central (estados de Bayelsa, Rivers, Abia e Imo).
  • Delta oriental (estados de Cross River y Akwa Ibom), a lo largo de la frontera camerunesa.

En el Delta del Níger hay una población de 31 millones de habitantes pertenecientes a unas 40 etnias diferentes. La ciudad más grande es Port Harcourt, con 1,1 millones de habitantes.

Economía y medio ambiente

Nigeria es el primer productor de petróleo de África gracias a las grandes reservas de hidrocarburos que se encuentran en la región del Delta del Níger, tanto en tierra firme como en aguas del Golfo de Guinea. En esta región s eextraen cerca de dos millones diarios de barriles. Toda la economía del país depende de esta fuente de riqueza y representa más del 90% del PIB nacional.

Estas actividades han tenido como contrapartida la devastación de extensas áreas naturales y la contaminación de las aguas del delta. Esto no solo ha provocado la destrucción de numerosos ecosistemas, sino que ha tenido consecuencias graves sobre la salud de las poblaciones humanas de la zona. Además, entre 1970 y 2000 se han registrado más de siete mil derrames de petróleo en diferentes puntos del delta.