Geografía

Inicio África, Nigeria Nigeria: relieve e hidrografía

Nigeria: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

En general, la topografía de Nigeria consiste en grandes llanuras situadas al norte y al sur, interrumpidas por una región de mesetas y colinas localizada en la zona central del país.

Las llanuras de Sokoto se encuentran al noroeste del país, mientras que las llanuras de Borno, al noreste, se extienden hasta la cuenca del lago Chad. Tanto esta cuenca lacustre como las zonas costeras, incluido el delta del río Níger y las partes occidentales de la región de Sokoto en el extremo noroeste, ofrecen un paisaje de llanuras suavemente onduladas.

Los accidentes geográficos característicos de estas mesetas son llanuras altas con amplios valles poco profundos salpicados de numerosas colinas o montañas aisladas, llamadas inselbergs.

La meseta de Jos se eleva en el centro del país. Está formada por extensas superficies de lava sobre las que se levantan numerosos volcanes extinguidos. Otras superficies erosionadas, como el acantilado de Udi-Nsukka, se elevan abruptamente sobre las llanuras a elevaciones de al menos 300 metros.

El área más montañosa de Nigeria se encuentra a lo largo de la frontera sureste con Camerún. Allí se encuentran los puntos más altos del país: el monte Chappal Waddi (2.419 metros), ubicado en las montañas Gotel, y el monte Dimlang (2.042 metros) en las montañas Shebshi.

En el norte del país los suelos son arenosos, mientras que los de las regiones de sabana son rojizos. La costa y las llanuras aluviales tienen suelos de tipo sedimentario.

Hidrografía

Las principales cuencas de drenaje en Nigeria son la cuenca del Níger-Benue, la cuenca del lago Chad y la cuenca del Golfo de Guinea.

El río Níger, que da nombre al país, y el Benue, su afluente más grande, son los principales ríos nigerianos. El Níger, que entra en Nigeria por el oeste, tiene muchos rápidos y cascadas en su curso, así como pantanos artificiales como el de Kainji; en cambio el Benue fluye sin accidentes por las llanuras orientales, siendo navegable en gran parte de su curso (excepto durante la estación seca). La confluencia entre ambos se produce al sur de la meseta de Jos. desde allí, el río fluye hacia el sur hasta las aguas del Atlántico, donde desemboca formando un amplio delta.

El delta del Níger (en la imagen superior) es una vasta región baja en la costa del Golfo de Guinea formada por lagos, meandros, canales naturales y grandes diques artificiales.

Los principales ríos que drenan el área al norte del sistema Niger-Benue son el Sokoto, el Kaduna y el Gongola.

Algunos ríos nigerianos del noreste desembocan en el lago Chad. Las áreas costeras están drenadas por ríos cortos que desembocan en el Golfo de Guinea. A lo largo de la línea de costa hay grandes pantanos de agua dulce junto a lagunas salobres.

 

Categorías: África, Nigeria