Geografía
Inicio Geografía general Teoría de la Tierra en expansión

Teoría de la Tierra en expansión

Publicado por Daniel Terrasa

expansion de la tierra

Hasta mediados de los años 60 del siglo pasado, hubo una teoría alternativa a la de la tectónica de placas de Alfred Wegener que pretendía explicar la deriva continental y los movimientos de los continentes. Esta teoría fue llamada «Tierra en expansión» y defendía que estos cambios en la superficie terrestre se debían a los cambios del tamaño del planeta, por su expansión o su contracción.

Los orígenes de esta teoría, actualmente descartada, se inician con las ideas de Charles Darwin para explicar las elevaciones de la superficie del planeta. Aunque años más tarde él mismo desechó esto como una probable explicación, otros científicos como Yarkovski y Mantovani recogieron el testigo.

Si bien la comunidad científica internacional acabó aceptando la hipótesis de Wegener, la teoría de la Tierra en expansión sigue contando con algunos defensores en la actualidad. Todos ellos se basan en los estudios del geólogo australiano Samuel Carey.

Atlas de nuestro tiempo (1963)

En el año 1963 se publicó un trabajo llamado «Atlas de nuestro tiempo» en el que se recogían los principios de esta teoría, acompañados de varias ilustraciones, algunas de las cuales han sido seleccionadas para este post. Este es uno de los textos que aparecen en dicho Atlas:

«El calor de origen radiactivo proporciona nueva energía expansiva. La hipótesis de un globo terráqueo en expansión permitiría a los antiguos continentes separarse lentamente unos de otros sin ser precisa una capa fundida. En su lugar, se abrirían periódicamente fisuras en el suelo oceánico que se rellenarían por materiales volcánicos (basaltos)».

Una de las bases en las que se fundamentaba esta teoría era el reciente descubrimiento del «Universo en expansión», del astrónomo Edward Hubble. Aplicando una lógica simple, no era descabellado pensar que, igual que todos los cuerpos celestes se alejaban unos de oros debido a un proceso expansivo, también los propios planetas podían estar experimentando el mismo proceso.

Otros modelos explicaría la expansión por procesos físicos demostrados. El manto terrestre, al enfriarse, aumentaría su volumen. Algunos teóricos como el alemán Ernst Pascual Jordan estimaba que el diámetro de nuestro planeta habría duplicado su longitud en los últimos cien millones de años. Por otra parte, el geofísico húngaro Egyed llegó incluso a calcular un coeficiente de expansión por el que el diámetro del planeta se habría estado incrementando en un metro aproximadamente cada mil años.

Sin embargo, los exámenes realizados en las últimas décadas acerca de los datos geológicos del Paleozoico y sobre la inercia de la Tierra parecen demostrar que no ha habido ningún cambio significativo en el tamaño del planeta al menos en los últimos 600 millones de años.