Geografía

Inicio Geografía general Teoría de los lugares centrales

Teoría de los lugares centrales

Publicado por Pablo Guerrero

La teoría del Lugar Central tiene sus bases en el clásico de Walter Christaller, en Alemania. Claro está y como suele suceder con las diversas teorías de las distintas disciplinas, aún están vigentes los trabajos de otros teóricos como Von Thünen y Weber, pero lo que Christaller ha retomado es la forma en la que las actividades económicas y la población se distribuyen en el espacio en el que habitan.

¿Qué se entiende por Lugar Central?

Es la reagrupación en un mismo espacio de las empresas que contienen en su esencia áreas de mercado similares. Estos lugares centrales tienen diferentes tamaños y depende de la diversidad de los bienes y servicios que produce la región de la que se está hablando. Aquí es cuando aparece el término de “Jerarquía”. Y, considerando las condiciones que presentan, la producción y el consumo de los diversos bienes y servicios es cuando se construye, en la práctica los bienes y servicios.

Con todo esto, el término de jerarquía se aplica al sector terciario. Lo que detalla la labor de la teoría de Lugares centrales es que es una teoría de localización de actividades terciarias en oposición a las de localización industrial.

Este trabajo ayuda a la explicación de dos aspectos del desarrollo humano

1- La ubicación de los lugares de hábitat de los seres humanos como centros óptimos de distribución para los servicios y ciertas mercaderías

2- La forma en que estas mercaderías y servicios se distribuyen dentro del sistema de los lugares urbanos.

Esto trata de abarcar el planteó de cómo una economía basa en la producción y distribución de una gama de bienes se organiza.

Es de pública noción que una empresa busca posicionarse en el centro geográfico del mercado, y lograr ser céntricos, también, en términos geográficos y a su vez tiene interés en reagruparse. La decisión de centralizar o no la producción en un único espacio dependen de la intermediación entre la economía y el trasporte y sus costos. Lo que significa que mientras más grandes sean las economías de escala y menores los costos de trasporte esto deriva en que es más optimo centralizar la producción en un solo lugar.

Retomando la idea de “Jerarquización” en términos de bienes y servicios, como quién agrupa a los bienes de mayor importancia que otros, es importante conocer que existen bienes o servicios de rango superior, que por cuestión obvia siguiendo la noción de jerarquía se encontrarían en la cumbre de la misma y los que son considerados como inferiores.

Esta clasificación permite que se vean claras las relaciones económicas entre el sistema de ciudades. Esto refleja las diferencias de jerarquía urbana en función de sus lugares centrales son la consecuencia de los aglomerados económicos lo que da paso a la oferta de los servicios. Lo que significa la jerarquía urbana es al tamaño de los centros de la urbe y en relación con la teoría de los lugares centrales existe un trato directo entre los bienes y los servicios de los rangos superiores.

Los lugares centrales, además de la relación económica y las funciones urbanas centrales, se interconectan con las ciudades debido a que requieren mercados mucho más grandes y que coinciden con el tamaño de las poblaciones de esas mismas zonas geográficas.

Categorías: Geografía general