Geografía

Inicio Geografía general Teoría geocéntrica

Teoría geocéntrica

Publicado por Pablo Guerrero

Almagesto Sintaxis Matemática es el nombre de un libro escrito por Tolomeo en donde el astrónomo explica varias de sus investigaciones e hipótesis principales:

1. Tolomeo expuso que el firmamento posee forma de balón y que su movimiento constante se da de forma circular y alrededor de un eje inmóvil.

2. Afirmó también que la tierra no solo era el elemento existente con más peso sino que el resto de los objetos eran atraídos hacia el eje del planeta tierra, logrando así mantenerse inmóviles al alcanzar el centro.

3. El planeta posee forma de balón ya que todas sus partes, sin importar cual, se afirman en su eje central.

4. El planeta se encuentra ubicada en el punto medio exacto del firmamento por lo que la línea del horizonte corta el ecuador y la elíptica en dos espacios de igual tamaño.

5. Tolomeo rechazó las teorías de Aristóteles quien afirmaba que los movimientos de cualquier objeto eran simples y podrían definirse mediante rectas y círculos, estos últimos movimientos eran designados a los astros. A diferencia de Aristóteles, Tolomeo sugirió que si el movimiento de la tierra fuese tal como se había sugerido el mismo movimiento constante del planeta haría que todos los objetos en él se dispersaran sin sentido a menos que existiera alguna fuerza que los mantuviese unidos a la tierra, sin volar descontroladamente al cielo.

6. Se propuso demostrar que todo lo que ocurre en el cielo es consecuencia de movimientos en forma circular que son constantes y uniformes. Para este astrónomo el objetivo principal de las ciencias exactas consistía en resolver el problema planetario mediante todas las herramientas conocidas y el sistema epiciclo-diferente. Esto lo llevó a formular una hipótesis donde dispondría geométricamente en el cielo los astros y todo lo relacionado para explicar sus fenómenos.

En la actualidad se llama Astronomía Tolemaica a todas las hipótesis, análisis y resoluciones pensadas no solo por Tolomeo sino por sus antepasados y sus sucesores para explicar todos los fenómenos astrológicos que iban conociendo.

En el siglo III antes de Cristo el filósofo y matemático Apolonio llegó a entender y conocer los epiciclos mayores y las excéntricas. Un siglo después el astrónomo Hiparco aportó a los ya conocidos métodos y herramientas astronómicas los epiciclos menores y las excéntricas con centro fijo. Mediante la utilización de estas dos herramientas pudo exponer su primer hipótesis y análisis sobre las singularidades específicas del Sol y de la Luna. Tolomeo, luego agregó a estos métodos el ecuánime, que astrónomos utilizaron por más de diez siglos para analizar y comprender el movimiento de los planetas conocidos. Durante la Edad Media se intentó llegar a una resolución definitiva sobre el problema planetario pero no fue posible mediante la utilización e estas teorías y metodologías. Aquellos fanáticos y estudiosos del trabajo de Tolomeo aseguraban que era probable que en un futuro, y mediante la mejora de herramientas y teorías geométricas fuera posible conocer y explicar las disimilitudes entre observar y predecir el movimiento y posicionamiento de los astros.

Categorías: Geografía general