Geografía

Inicio América, Biogeografía, Climatología, Costa Rica Costa Rica: clima y vegetación

Costa Rica: clima y vegetación

Publicado por Santiago

Costa Rica se encuentra en la zona climática tropical, y por lo tanto presenta condiciones térmicas similares durante todo el año, aunque las montañas introducen modificaciones importantes en el clima zonal, que llega a ser hasta el frío de las cotas más elevadas, pasando por un clima templado en las mesetas interiores. Debido a su posición en la franja costera de océano Atlántico, y su carácter montañoso, podemos encuadrar su clima en el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral. Costa Rica se encuentra en el imperio biogeográfico y la ecozona Neotropical. Por su posición, Costa Rica recibe el impacto frecuente de los huracanes que se generan en el Atlántico y las sequías provocadas por El Niño.

Bosque de Costa Rica

La biocenosis típica en la costa del Caribe y las regiones bajas es el bosque ecuatorial semiombrófilo, que pasa a bosque monzónico a medida que se asciende, y llega a la sabana en las zonas más altas. En la costa encontramos abundantes manglares.

Clima

Existen en Costa Rica dos estaciones bien definidas: la seca (marcada por la persistencia del viento alisio) y la lluviosa. La estación seca comienza a principios de diciembre y se extiende hasta finales de abril, mientras que la lluviosa se inicia a principios de mayo y va hasta finales de noviembre. Durante la época lluviosa hay un tipo de tiempo llamado veranillo de San Juan que tiene lugar en los últimos días del mes de junio y las primeras dos semanas de julio, donde el tiempo se vuelve más seco.

Las temperatura tiene una amplitud reducida. En las costas oscila entre los 28 y 37 °C. En el Valle Central entre los 18 y 25 °C y en las cimas más altas en algunas ocasiones desciende a menos de 0 °C.

El Instituto Meteorológico Nacional divide Costa Rica en seis regiones climáticas:

Valle Central

La región del Valle Central comprende parte de las provincias de San José, Alajuela, Heredia, y Cartago. Las lluvias varían desde los 900 mm en el sector central a los más de 3.000 en las montañas. La época seca que va desde diciembre hasta marzo, y la lluviosa desde mayo a octubre. En las zonas más bajas las temperaturas se mantiene entre los 22 y 24 °C y no tiene grandes cambios a lo largo del año, ya que no exceden de los 29 ºC. En el sector montañoso la temperatura máxima apenas alcanza los 23 ºC en los meses de marzo y abril y durante enero y febrero bajan hasta 7 ºC. La humedad relativa promedio anual es de entre 75%, con una oscilación del 10%, a lo largo del año. En las partes montañosas el promedio es del 87%.

Pacífico Norte

Esta región comprende la provincia de Guanacaste, los cantones de Orotina y San Mateo de la provincia de Alajuela y la parte norte de Puntarenas hasta la desembocadura del río Grande de Tárcoles. Presenta una época lluviosa bien definida desde mayo a octubre, con los máximos de precipitación en junio, septiembre y octubre. La época seca comprende los meses de diciembre a marzo, abril y noviembre. La zona montañosa tiene un promedio de precipitaciones de 1.963 mm anuales. Las zonas más bajas están en torno a 1.400 mm. La temperatura promedio ronda los 28º C. Los máximos se presentan durante el mes de abril, sobre 38 ºC, mientras que las temperaturas mínimas son más probables en los meses que van desde noviembre a marzo, sobre 20 ºC. En las montañas las temperaturas van en descenso y oscilan entre los 23 ºC y 17 ºC. La humedad relativa oscila entre 60 y 65% en la época seca y entre 80 y 85% en la lluviosa.

Pacífico Central

Esta región es extiende por parte de la provincia de Puntarenas y San José, y desde el río Grande de Tárcoles hasta la desembocadura de río Barú. Destaca por tener una zona costera e inmediatamente otra montañosa. La cantidad de precipitación promedio varía entre los 3.624 mm anuales en la costa, 6.664 mm en las altitudes medias y los 2.112 mm de las zonas más altas donde las masas de aire ya llegan secas. La época seca en la zona costera se extiende desde enero hasta marzo, mientras que la lluviosa va desde abril a diciembre. Aquí no se presenta el veranillo de San Juan. El mes más seco es febrero y el más lluvioso es octubre. La temperatura promedio varía desde los 27 ºC, en las costas, hasta los 17 ºC en las cumbres de las montañas. Los meses más cálidos se pueden situar entre marzo y mayo. Las temperaturas mínimas en las partes bajas no descienden de los 22 ºC, mientras que en las montañas sitúan entre los 9 y los 10 ºC. La humedad relativa es bastante constante durante todo el año, entre 75% y 80%, y durante junio, septiembre y noviembre sobre pasan el 90%.

Pacifico Sur

Esta región comprende la parte sur de la provincia de Puntarenas y el Valle del General que es parte del cantón de Pérez Zeledón. La topografía de la región influye mucho en la precipitación promedio anual. En las partes bajas se superan los 4.000 mm. En el Valle del General a 1.100 m de altitud los promedios apenas alcanzan los 3.000 mm anuales, mientras en la península de Osa se registra máximos con más de 5.000 mm anuales. La zona costera no presenta el veranillo de San Juan. La época seca se inicia a finales de diciembre y termina alrededor de abril. El mes más lluvioso suele ser octubre y el más seco febrero. Las temperaturas medias anuales fluctúan alrededor de los 26 ºC, en la costa, mientras que en las partes más altas se registran valores de hasta 10 ºC. La humedad relativa se mantiene sobre el 75%. En julio, octubre y diciembre encontramos promedios cercanos al 90%.

Zona Norte

En la zona Norte los mínimos de precipitación se dan desde enero hasta abril. Mientras en las llanuras el promedio es de 2.612 mm, en los lugares montañosos es mayor de 3.992 mm. El comportamiento de la temperatura en las montañas es de 17º C, inferiores a los de las zonas bajas (25 ºC). Los meses de abril y mayo son los más cálidos. La humedad relativa media es del 80%, hay un descenso del porcentaje de humedad relativa que coincide con los meses de menos precipitación en los primeros meses del año.

Vertiente del Caribe

Esta región es considerablemente lluviosa, a causa de la constante entrada de humedad transportada por el viento alisio desde el Caribe. No se puede hablar de una estación seca bien definida. En las llanuras y las zonas costeras las precipitaciones medias están en torno a los 3.525 mm y en las montañas sobre los 3.620 mm. En la zona costera se puede definir dos periodos relativamente secos, uno que va desde febrero hasta marzo y otro desde septiembre a octubre. En las partes más altas se solo se da entre febrero y marzo. Los meses más lluviosos son: julio y diciembre. La temperatura promedio varía a lo largo del año entre los 25 ºC y los 27 ºC en la costa, con mínimas entre diciembre y febrero (20 °C), y las máximas en mayo (31 °C). En la región montañosa las mínimas alcanzan fácilmente los 16 ºC y como promedio las máximas apenas rozan los 28 ºC. Esta es la región más húmeda del país. Los promedios alcanzan valores entre 87% y 90%.

Isla del Coco

La isla del Coco es extremadamente lluviosa, unos 7.000 mm por año, y está cubierta de un bosque siempre verde, el cual presenta condiciones nubosas optimas en el Cerro Iglesias, a 634 m de altitud. Se encuentra en el Pacifico a 532 Km de Cabo Blanco. Está directamente influenciada por la posición de la zona de convergencia intertropical (ZCIT). No tiene una época seca definida.

Vegetación

Costa Rica se encuentra en una situación privilegiada desde el punto de vista ecológico. Se considera que tiene un 5% de la biodiversidad del mundo entero. Posee ricas reservas de ébano, balsa, caoba y cedro, además de robles, cipreses, manglares, helechos, guácimos, ceibas y palmas. Cuenta con más de 1.000 especies de orquídeas. Monteverde es la región del mundo con más densidad de orquídeas. Costa Rica alberga más de 10.000 especies de plantas. Un 38% de la superficie total del país se encuentra cubierta de bosques y selvas y un 25% del territorio se encuentra protegido.

Abundan los animales salvajes como el puma, el jaguar, el venado, el mono, el coyote, el armadillo y unas 850 especies de aves entre las que destacan el quetzal, el jilguero y el colibrí.

Las formaciones vegetales varían según la altitud del suelo. Se puede distinguir la selva tropical, en los litorales del nordeste y del sur, donde las lluvias son más abundantes, donde encontramos una vegetación de árboles de grandes dimensiones.

En la zona montañosa del Atlántico, entre los 800 y los 1.500 m, la vegetación es característica del bosque tropical húmedo, mientras que el seco es el que predomina en la Meseta Central, donde crecen menos árboles, y en cambio, proliferan las gramíneas y las plantas herbáceas. La sabana se encuentra en Potrero Grande y en algunas zonas de Guanacaste. En las regiones más altas, predomina el bosque tropical mixto.

Categorías: América, Biogeografía, Climatología, Costa Rica