Geografía

Inicio América, Costa Rica, Hidrografía Costa Rica: hidrografía

Costa Rica: hidrografía

Publicado por Santiago

Los ríos costarricenses son tumultuosos cortos y caudalosos. Se precipitan en grandes pendientes entre las montañas y la costa, aunque también se dirigen hacia el lago Nicaragua y el río San Juan. En la vertiente del Pacifico los ríos son más cortos y profundos, ya que en la del Atlántico deben atravesar las grandes llanuras fluviales donde adoptan un curso meandriforme.

Río Savegre (Costa Rica)

En la vertiente pacífica los ríos más importantes son:

* Grande de Térraba o Diquís, es el más grande y caudaloso del país. Está formado por dos brazos: El General y Coto Brus, que confluyen en Paso Real. Riegan el valle de El General y Coto Brus.

* Río Grande de Tárcoles, que nace tras la unión de los ríos Grande de San Ramón y Virilla. Este último drena las aguas del Valle Central. Fue el primer río que se utilizó para la producción de la energía eléctrica. Su cuenca provee de agua a tres de las principales cabeceras de provincia del país, San José, Alajuela y Heredia. Aquí es donde se encuentra la mayor concentración de habitantes.

* Tempisque, que nace en las faldas del volcán Orosi, con el nombre de Tempisquito. En tiempos fue la principal vía de comunicación de la provincia de Guanacaste por medio de sus dos afluentes Bebedero y Bolsón. Tanto el río Tempisque como el Bebedero son de gran importancia para su uso agropecuario ya que suponen el 75% del total del agua para riego del país. Cubren gran parte de la provincia de Guanacaste, productora de ganado vacuno y cultivos extensivos como cañas de azúcar y arroz.

En la vertiente atlántica:

* Sixaola, sirve de límite entre Costa Rica y Panamá. Tiene como afluentes al Yorkín, Coen, Lari y Urén. Sirve como medio de comunicación entre diferentes poblaciones.

* Parismina, que se nace tras la unión del Reventazón y el Jiménez. Es un río fundamental para el Valle Central ya que recoge las aguas del sector oriental (valle del Guarco). Tiene varios afluentes importantes: Tapantí, Macho y Navarro.

* Tortuguero, que debe su nombre a la gran cantidad de tortugas que visitaban la zona y desovan allí. Curiosamente este río no tiene un solo curso, sino que forma una red de ríos, canales y lagunas navegables.

Las llanuras caribeñas están surcadas por los ríos Toro, Amarillo, Chirripó, Tortuguero, Pacuare y Chirripó del Atlántico, que han conformado la amplia planicie que se extiende al noroeste de Limón. El río Sixaola se encuentra más al sureste y es compartido con Panamá; ha originado una depresión conocida con el nombre de valle de Talamanca.

El Sapoá desemboca en el lago Nicaragua, y el San Carlos es afluente del río San Juan que hace frontera entre Costa Rica y Nicaragua. El río San Juan pertenece a Nicaragua, aunque Costa Rica tiene derecho de navegación comercial por él. La gran cantidad de sedimentos que acarrea ha obstruido su boca principal y, en la actualidad, desemboca por el corto río Colorado, que pertenece a Costa Rica.

Los ríos Costa Rica han sido embalsados para múltiples usos, como en la producción de energía hidroeléctrica, el riego, el tratamiento de agua potable y el control de inundaciones.

La Cuenca Arenal-Tempisque, donde se encuentra el embalse o lago Arenal, es el proyecto hidroeléctrico más grande del país. La misma cuenca se utiliza para el riego en la provincia de Guanacaste y la acuicultura. La generación hidroeléctrica es la actividad de mayor uso del agua de los ríos.

Los acuíferos más importantes del país son: Colima Superior, Colima Inferior, Barba, Liberia, Bagaces, Barranca, La Bomba (Limón), Zapandí y los acuíferos costeros: Jacó, Playas del Coco, Brasilito y Flamingo.

Ríos de Costa Rica

Categorías: América, Costa Rica, Hidrografía

3 comentarios para “Costa Rica: hidrografía”