Geografía

Inicio Biogeografía El bosque mixto de planifolias y coníferas

El bosque mixto de planifolias y coníferas

Publicado por Santiago

El bosque mixto de planifolias y coníferas es la biocenosis propia del clima continental húmedo y del clima marítimo de la costa oeste fuera de Europa. En realidad se trata de un bosque de transición entre la taiga y otro tipo de bosque en el que encontramos especies de sendas biocenosis.

Bosque mixto de planifolias y coníferas

Esta biocenosis mixta, en general, necesita de unos inviernos más rigurosos y húmedos, más propios de las coníferas que de las especies caducifolias de hoja ancha y plana, pero las modificaciones que introduce en el clima el propio desarrollo del bosque permite la presencia de especies que no toleran tan bien el frío.

Los suelos típicos son de tipo pardo y negro muy evolucionados, con los tres horizontes bien marcados. En las pendientes aparecen suelos ránker y rendzina.

En Europa este bosque ocupa el centro oriental del continente: Polonia, Bielorrusia, Ucrania, y en Rusia más o menos en esa misma latitud hasta los Urales. Las especies dominantes en el bosque mixto son: el haya, el carpe y las coníferas. El haya y el carpe son propias del bosque caducifolio y las coníferas: abeto, pícea, abedul, etc., de la taiga. El cortejo florístico es pobre, ya que es un bosque muy sombrío. Predominan las gramíneas, los helechos y los musgos.

En el Asia oriental este tipo de bosque se da en el noroeste y la costa central de China, la península de Corea y Japón. La transición se hace con el bosque monzónico, por lo que abundan las lianas y se dan varios estratos de árboles. Todo ello le da un aspecto de bosque tropical, pero lo cierto es que las especies que se encuentran son propias de los climas templados.

En América del Norte se da por un lado entre los Grandes Lagos, el río San Lorenzo y el cuadrante noroeste de Estados Unidos, y por otro la mitad norte de la costa del Pacífico de Estados Unidos, (norte de California, Oregón y Washington) y la Columbia Británica, en Canadá.

    El bosque de los Grandes Lagos se caracteriza porque las coníferas dominantes son diferentes a las de la vecina taiga: tsuga, tuya, pino; y sólo en el norte pícea. Las especies caducifolias dominantes son el haya y el arce.

    El bosque de la costa del Pacífico se desarrolla en una estrecha franja de entre 10 y 300 kilómetros de ancho. Se caracteriza por tener muy pocos ejemplares de las especies planifolias: robles, arces, madroños, castaños. Así predominan las coníferas de gran talla como el abeto Douglas y las secuoyas de California.

En el hemisferio sur el bosque mixto sólo lo encontramos en el sur de Chile. Posee un sotobosque lujuriante lleno de helechos arborescentes, lianas y epífitos. Las coníferas son las propias del hemisferio austral como la araucaria.

Distribución del bosque mixto de planifolias y coníferas

Categorías: Biogeografía

10 comentarios para “El bosque mixto de planifolias y coníferas”


  • soy admiradora de las turberas chilenas ,lamentablemente falta consciencia ecologica ,es necesario valorizar los ecosistemas y sobre todo protegerlos ;es nuestro deber para que las futuras generaciones puedan disfrutar de la naturaleza y sus recursos

    http://www.ponponchiloe.blogspot.com

  • marcela gutirres enero 28, 2008 a las 5:52 pm

    me gusto este resumen esta espectacular resumi todo y me salio bien en mis notas graxias por ayudarme muxo

  • hola de nuevo
    este bosque mixto es
    genial
    y me gusto de lo
    que abla
    genial

    !!!!cuiden nuestro planeta!!!!!!!
    tambien
    nuestros pulmones k son los arboles y
    plantas

    chao0

  • quiero saber cuando fue la primera clacificacion de los en honduras
    demen la respuestas por fa

  • MuChAs..GrAcIaS..pOr-EsTa-InFoRmAcIoN..mE..fUe..MuIi..UtIl..:]!! Bn..Bn .. n_N :d jAjA

  • ps…me gustaria saber la fauna del bosque mixto, pero fuera de eso esta bien… pero es urgente porfa mandanmelo ¿si? lo de la fauna gracias

  • estuvo genial me encanta este sitio

  • La verdad esta muy bien resumido, y explicado..tan solo me gustaria un poco más de información acerca de la fauna y actividades realizadades en el, creo que con eso estaria del todo completo
    sin embargo me parece excelente