Geografía

Inicio Biogeografía El bosque caducifolio

El bosque caducifolio

Publicado por Santiago

El bosque caducifolio es la biocenosis propia del clima marítimo de la costa oeste. Predominan las especies que pierden la hoja en otoño e invierno. Se encuentra en Europa entre los 35º y los 60º de latitud, y en las costas occidentales de los continentes. Tiene un régimen térmico moderado, con temperaturas medias mensuales siempre por encima de los 0 ºC, y un régimen pluviométrico abundante y bien distribuido a lo largo del año, en el que o no hay aridez en ningún mes, o la reserva de agua no se agota nunca, con lo que la humedad para las plantas está garantizada. De hecho, las plantas tienen que hacer frente al fenómeno contrario: un exceso de agua que el suelo ya no es capaz de absorber y llega a encharcar las zonas bajas. Presenta cuatro estaciones bien definidas: primavera, verano, otoño y invierno, con una actividad biológica diferenciada en cada una de ellas.

Bosque de hayas

En el bosque caducifolio los suelos característicos son de tipo pardo y con humus mull o moder. En las pendientes aparecen suelos ránker y rendzina.

Las especies dominantes son de tipo leñoso y caducifolias, como el roble, el haya y el carpe.

El sotobosque es abundante. La pérdida de hojas de los árboles durante el invierno permite que, a comienzos de la primavera, los rayos del sol entren con facilidad hasta el suelo, lo que favorece el crecimientos de especies como los avellanos, los majuelos, los rosales y los cornejos, que necesitan de mucha luz. No faltan las especies perennifolias como el tejo, el acebo y el boj; además de helechos, musgos y líquenes.

El roble es la especie dominante en las zonas más cálidas. Suele ocupar las grandes llanuras y el piso basal de las montañas. Cuando no forma bosque aparece la landa, cubierta de gramíneas y especies secundarias como el brezo y la retama. Esta es una zona muy humanizada, por lo que la degradación del bosque puede venir de la mano humana, aunque en zonas de transición con el clima mediterráneo puede tener causas naturales.

El haya es la especie dominante en las zonas más húmedas, ya que necesita de una mayor humedad atmosférica para su desarrollo. Predomina en las llanuras húmedas y en el piso montano. El haya tiene un follaje muy denso y deja pasar muy poca luz hasta el suelo, por lo que su sotobosque es más pobre; compuesto predominantemente de helechos.

El carpe es una especie que se sitúa en zonas intermedias entre el roble y el haya, normalmente en las umbrías y en los suelos más húmedos de las zonas bajas.

En las riberas de los ríos aparecen especies especializadas de estos suelos, muy húmedos y pobres en nutrientes debido al continuo arrastre de los nutrientes que provoca el agua. Son especies de porte arborescente como el fresno, el tilo, el olmo y el arce. Sin dejar de ser un bosque caducifolio, presenta un tipo de bosque propio y diferenciado del bosque de roble o haya circundante.

Encontramos el bosque caducifolio puro solamente en Europa; vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Irlanda, Reino Unido, y la mayor parte de Francia, Alemania, Dinamarca y demás países del centro de Europa.

Distribución del bosque caducifolio

Categorías: Biogeografía

24 comentarios para “El bosque caducifolio”


  • (pues en galicia tambien ai este bosque es muy bonito y apasiotante tanto en el mundo de la flora como en la fauna…%!!!!!!)

  • ayuda a estudiar?

    see!
    xD

  • lo use para mi tarea y tuve que buscar despues en otra pagina porq

  • porque no encontre la fauna del bosque

  • LO ESTOY USANDO PARA MI TAREA Y PZ TAMPOCO HAYO LA FAUNA NI LA FLORA MMMMZMMMMMMMMMMMMAMMMM K PASA !!!
    PERO LO DEMAS K DICE ESTA INTERESANTE
    CHAo0

  • muy buena la informacion pero me servira para la vida en la zona de clima templado y tropical……si responden se lo agradecere y espero que sea pronto

  • Muy interesante, lo estoy usando para la tareeeaaa..
    Pero no entiendo nadaa,

  • Las especies predominantes del bosque caducifolio se destacan los zorros, las ardillas y los osos.

  • hola……..toda esra informacion la estoy usando para la terea………

  • esta muy buena la información,creo que sirve demasiado.
    los felicito por esta maravillosa página.

  • esta muy interesante, me ayudo mucho, bueno al igual otros, no encuentro la FAUNA, pero esta muy bien, GRACIAS y Saludos desde PERU

  • me parecio exelente el material exportado engo dosce años y me sirvio muchisimo en los deberes para el liceo para una materia que me gusta mucho: geografia…
    espero que a los demas les sirva el material!!!
    porque la verdad es exelente!
    muchas gracias por todo!!!!
    muchos besos y continuen asiii!
    yiopppp

  • Encontré laa infoo qee buscaaba 😉 jaja.

    Beesootes.!

  • muy bien resumido sta el texto jajaja

    eske tenia ke acer un trabajo y decidi poner algo xD

    weno gracias al ke aya puesto el texto

  • psz
    khe muy bn por khe encontre lo
    khe buscaba buen0o
    bes0os
    se
    cuidan siiiiiiiiiiiiiiiiiii
    bye
    😛

  • ESTAN MUY INTERESANT LO Q PONEN!!!!!!!!!!!
    *****************

  • leidy milena foronda vergara enero 27, 2009 a las 6:51 pm

    hola yo tambien busq en esta pagina para mi tarea de biografia y m parac interesante ojala les sirva a todos como m sirvio a mi cuidence att lady la del flow

  • bueno esta muy intresant……………………pero auq no encontre la flora ni la fuauna buenos graxias de todas formas chao!!!!!!!!!!

  • me gusta k digan cosas del bosuqe, pero yo busco fauna y flora y no viene en ningñun sitio!!!!!! T.T Mañana entrego e trabajo xd!!!! k haré???

  • holaa…bno yo busco sobre los bosques caducifolio…:S:S
    es un atrbajo practico……:S:S ajja

    ahh ii para la chica de arriba fauna significa animales ii flora de plantas flores..jajaa ya ta la respuesta ajja chauu 🙂 bye

  • gracias x escribir acerca de esto me ayudo mucho en mi tarea