Geografía

Mapa de Piri Reis

Publicado por Pablo Guerrero

El almirante y cartógrafo Piri Reis fue el que elaboró una parte del conocido mapa que lleva su nombre, en el año 1513. Este almirante nació en el año 1470 en Galípoli y fue sobrino de un famoso corsario llamado Kemal Reis, y desde pequeño siguió a su tío en viajes marinos protagonizando las campañas en contra de Venecia y en varias conquistas como por ejemplo la de “La Isla de Rodas” allá por 1523.

Anteriormente se publicó el libo de Las Materias Marinas que el eje de la investigación se centró en el Mediterráneo. Luego surgió una versión más amplia y que se encontraba dedicada al sultán Suleiman y fue terminada en el año 1526 y en ella se encontraba una dedicatoria a través de una rima que mencionaba la historia de un astrónomo que tenía como nombre “Kolón” un personaje que fue en busca de “Antyle” y que la halló. En la actualidad el camino es famoso y el mapa llegó a nuestros tiempos.

En esta narración también se hacía alusión a un mapa ilustrado por él mismo años atrás y que había sido un regalo para Selim I en el Cairo. En los márgenes se puede leer alguna de las fuentes, un mapa del mismo Cristóbal Colón, hallado en una nave española secuestrada en 1501 junto a cuatro mapas portugueses de la época.

Debido a la contención de supuestas representaciones de tierras desconocidas para aquellos años y en relación a los escritos de Reis marcando que sus fuentes eran los antiguos reyes del mar se lo tomó como un enigma de gran importancia. También debe tenerse en cuenta que es uno de los mayores testimonios que existieron sobre los mapas que Colón dibujó en base a las tierras que “descubrió” y que solo se guarda un pequeño boceto del norte de la Española. El autentico se puede ver en el Museo Topkapi Srayi de Estambul pero con restricciones para con el público.

Este mapa se encuentra elaborado con pintura sobre cuero de gacela, con líneas que marcan de principio a fin el océano Atlántico y reciben el nombre de “Líneas de rumbo” siendo muy comunes en las cartas de los navegantes de la edad media que no poseían latitud ni longitud y que solo estaban para marcar direcciones. El mapa está dotado de dibujos exclusivos, anotaciones de los lugares que se iban descubriendo, estos siempre a través de anotaciones en los márgenes. Una de estas anotaciones pertenece, casi con certeza por parte de los historiadores, a Pedro Álvarez que figura como el hombre que descubrió el territorio de Brasil cuando el viento lo sacó de su ruta camino a las Indias Orientales.

Lo que respecta a la península ibérica y la costa de áfrica se ven detallados y muy cuidados como suele suceder en las cartas portulanas. En la parte superior del mapa se puede ver una barca anclado acompañado de pez, que lleva dos personas en su cuerpo, haciendo referencia a la leyenda proveniente de Irlanda de la edad Media de San Brandán. Como se puede demostrar que Rais copió cuidadosamente una de las fuentes este mapamundi fue una producción de Europa medieval y no el mapa que decía Reis la de “Los antiguos reyes del mar”.

Categorías: Cartografía, Geografía general