Geografía

Mapa de T en O

Publicado por Pablo Guerrero

Estas iniciales representan al nombre “Orbis Terrarum” y se refiere a un tipo de planisferio o mapamundi que se creó en la Edad Media con la característica de llevar una alta carta teológica.

El pionero en la realización de estos mapas fue Isidoro de Sevilla que en sus “Etimologías” marca como se debe trabajar. Lo O representa la forma circular, la forma perfecta geométricamente hablando, que se halla rodeado por el océano. La T hace referencia a la articulación de los espacios internos y también se entiende como la cruz. El eje que separa Europa de África es el vertical del mar Mediterráneo. El eje horizontal se articula en el punto del Nilo, y sigue con el Mar Negro y el Río Don, que separa Asia de Europa. Lo que sería el “Mundo habitable” marca Asia, el oriente, todo en la parte superior del mapa y Europa se halla en el parte inferior izquierda y África se ve dividida de Europa por el Mediterráneo. Cada continente está poblado por los hijos de Noé, Sem, Asia, Jafet, Europa Cam y Africa. En cuanto a la tierra santa, Jerusalén ocupa el centro del mundo, eso se ve en el mapa.

Estos mapas ganaron complejidad con el paso del tiempo como ejemplo se tienen los mapamundis de los Beatos, con el gran Mapamundi de Beato de Liébana, cobrando vida en los Comentarios al Apocalipsis de San Juan del Siglo VIII, que guardan muchas ilustraciones que hacen de soporte a un texto.

El diseño cambia y se puede ver oval o elíptico con muestras de las tierras conocidas en base al mediterráneo. En algunos trabajos minúsculos en el siglo XIII el mismo mundo, en su nueva forma circular, tiene la forma del cuerpo de Jesucristo en el que lo puede ver sentado sobre él como significando la creación en su poder. Otro ejemplo se da en el mapamundi del Salterio de la abadía de Westminster, Jesús se halla sobre el mundo dándoles la bendición con la mano derecha y en la izquierda lleva un pequeño orbe que tiene la división en T. Muchas veces se vio el paraíso terrenal, que se halla en Oriente, en Asia, como se puede observar en el mapamundi de Ebstorf Hereford, estos en el año 1300 y las antípodas, más allá de las aguas oceánicas y ocupadas por seres fantásticos.

Estos mapas, los que siguen las reglas de la O y T no se ocupan en la exactitud cartográfica solo se basan en la elaboración de productos teológicos y crear símbolos referidos a Dios.

Con el tiempo se fueron llenando de contenidos y acercando a los tiempos que corrían, enriqueciéndose con información pero sin dejar de lado los simbolismos fantásticos. Todas las ilustraciones se basan en la temática fantástica, en el santoral cristiano, con fuerte base en los escritos de la biblia y en las figuras mitológicas, como se puede ver en las presencia de las amazonas en el mapa antes mencionado, el Ebstorf.

Categorías: Cartografía, Geografía general