Geografía

Inicio Biogeografía El bosque subtropical húmedo

El bosque subtropical húmedo

Publicado por Santiago

El bosque subtropical húmedo es la biocenosis propia del clima subtropical húmedo.

En esta región se da un bosque caducifolio propio de las regiones templadas junto con las especies que aguantan mejor el frío del bosque tropical. La causa de la adaptación de las plantas tropicales a latitudes tan altas es que el clima no presenta estación seca, y las temperaturas son moderadas.

Bosque de Florida

Dos son las zonas principales en las que aparece el bosque subtropical húmedo: En el Asia oriental China en torno al río Yang-Tse-Kiang sur de Corea y sur de Japón; y América en el cuadrante suroriental de Estados Unidos; aunque también aparece en algunas zonas de África, y las costas de Australia y Nueva Zelanda, con especies propias de la zonas.

En Asia oriental abundan los árboles caducifolios como los robles, carpes, castaños, etc., junto a vegetación de hoja ancha y perenne de origen tropical como las laurifolias, magnolias, cerezos, té y lianas. Son particularmente importantes las especies laurifolias, es decir con hojas coriáceas (duras y flexibles como el cuero) muy grandes y ovaladas. Por lo general están envueltas en una cera característica.

Esta es una región muy poblada desde tiempos muy antiguos y la biocenosis está intensamente modificada para su aprovechamiento agrícola. No obstante, el bosque aún tiene una presencia notable.

En América del Norte los inviernos son más rigurosos, lo que permiten la presencia de hayas y coníferas; pero también hay robles, arces, abedules, tilos, castaños, fresnos, olmos, etc. Su cortejo florístico es muy rico y abundante, y es lo que le da el auténtico aspecto tropical al bosque: magnolias y en general especies laurifolias de origen americano. El carácter tropical se acentúa en torno a la desembocadura del Misisipi. En la zona costera entre Florida y Virginia aparecen encinas y los persea. En las zonas pantanosas vive el ciprés de los pantanos.

En Estados Unidos es una zona que ha sufrido una rápida transformación para su uso agrícola en grandes plantaciones, aunque los grandes espacios permiten la persistencia del bosque.

En general predominan los suelos pardos, lixiviados y con humus mull o moder, y los suelos de turba en los grandes ríos. En las pendientes aparecen suelos ránker y rendzina.

Distribución del bosque subtropical húmedo

Categorías: Biogeografía

7 comentarios para “El bosque subtropical húmedo”