Geografía

Inicio Biogeografía El bosque ecuatorial

El bosque ecuatorial

Publicado por Santiago

El bosque ecuatorial la biocenosis propia del clima ecuatorial lluvioso. Se diferencian dos subtipos el bosque ombrófilo y el bosque semiombrófilo.

Lo más característico del bosque ecuatorial es la infinita variedad de especies, tanto vegetales como animales, y los pocos individuos de cada especie que se encuentran en una unidad de superficie. Debido a tal biodiversidad, y a las condiciones del bosque ecuatorial, muchas de las especies que lo componen no se conocen.

Paisaje del bosque ecuatorial

El bosque ombrófilo (de ombros: lluvia), también llamado pluviisilva (selva lluviosa), lauriisilva (selva de laurel) se caracteriza por tener unas condiciones hídricas óptimas. La vegetación tiende a tener una hoja ancha pero perenne.

El bosque semiombrófilo es propio de regiones en las que algunos meses al año las precipitaciones son menos abundantes. Esto hace que durante ésa época parte de la vegetación pierda su hoja. No todas las especies pierden la hoja al mismo tiempo, sino que dependen de la resistencia a la reducción de aportes de agua. Así, no se pueden diferenciar estaciones a causas de un paisaje en el que los árboles tengan menos hojas.

El bosque ecuatorial tiene una distribución mayor que su clima característico, ya que puede parecer en zonas de clima tropical seco y húmedo gracias al desarrollo de un bosque galería en torno a los grandes ríos y los lagos.

Los bosques ecuatoriales presentan un paisaje muy abigarrado, denso, exuberante. A diferencia de otras biocenosis no hay una especie que domine. Encontramos especies propias en todos los pisos, lo que le da al bosque ecuatorial un aspecto anárquico.

Entre las especies representativas del bosque ecuatorial están: laurisilva, caoba, bosé, bambú, eucaliptos, ocume, hevea, etc. El sotobosque está compuesto de lianas, orquídeas, leguminosas y millones de especies poco conocidas. La luz que llega al suelo es muy poca, por lo que la competencia por la luz es muy intensa. El estrato herbáceo es el más pobre de todos.

La fauna es, también, muy variada. Como en la vegetación encontramos gran cantidad de especies y muy pocos individuos de cada una de ellas. Podemos encontrar monos, grandes reptiles, cocodrilos, leones, panteras, cotorras, tucanes, simios, perezosos, ardillas, insectos, arácnidos, etc. Una de las características más destacadas de la fauna es que en todos los estratos del bosque ecuatorial encontramos especies especializadas en ellos.

Distribución del bosque ecuatorial

Categorías: Biogeografía

10 comentarios para “El bosque ecuatorial”


  • La verdad es que estarí bien que haya mas opciones (en cuanto a fauna y flora) , ya que en esta pagina estan un poco escasas..

  • ola tengo k hacer un trabajo sobre el bosque ecuatorial y me gustaria k pusieran mas informacion de: flora, fauna y condiciones ambientales porfavor y si no me podeis enviar algun dato a mi cunta de correo electronico

  • ola tengo ke hacer un trabajo d natus sobre el boske ecuatorial
    me ha gustado mucho la pag k tienes pero keria saber si sabes si hay mas pag de este tema .

  • muxas gracias me as alludado muxo con un trabajode natu

  • me gustaira saver si teneis mas paginas komo esta k me an gustado muxko

  • Hola me podrian decir algo mas de informacion,.. donde se encuentra,ke animales desc¡taca,..

  • muy bueno pero deberian mostrar lo paisajes caracteristicos
    y toa la informacion resumida

  • muchas gracias me han salvado de una tarea muy grande