Geografía

Inicio América, Biogeografía, Perú Amazonia Peruana

Amazonia Peruana

Publicado por Daniel Terrasa

peru amazonas

La Amazonia Peruana, también conocida en Perú con el nombre de «la Selva» y «el Oriente», forma parte de la gran ecorregión de la Amazonia, siendo su extensión más occidental. Su superficie estimada es de unos 783.000 kilómetros cuadrados. Esto supone más de la mitad del total del territorio peruano, cerca del 62%.

A pesa de eso, esta parte del país presenta un índice de densidad demográfica muy bajo (solamente el 8% de la población total del país vive allí), aunque presenta una alta diversidad étnica. Al mismo tiempo, es una de las zonas con mayor biodiversidad y endemismos del mundo.

La Amazonia Peruana es la segunda región amazónica más extensa después de la brasileña. Geográficamente, se divide en dos subregiones:

  • Selva Alta (Rupa Rupa), en la franja más occidental. Está formada por bosques tropicales que crecen en la vertiente este de la cordillera de los Andes. Esta es la zona de mayor pluviosidad de Perú, con unos 5.000 mm de precipitaciones anuales,
  • Selva Baja (Omagua), hacia el oeste. Forma parte de la llanura amazónica, también muy lluviosa. Allí es donde encontramos los grandes cursos fluviales: Amazonas, Ucayali, Marañón, Putumayo, etc.

El clima predominante en estas regiones está determinado por la existencia de dos estaciones: la temporada seca (de abril a octubre) y la temporada de lluvias (de noviembre a marzo), en la que se producen grandes inundaciones. En esta segunda, la temperatura media anual es de 18 ºC, mientras que la humedad relativa se mantiene en torno al 75%.

Biodiversidad

amazonia peru

Cada año, distintas expediciones naturalistas que se adentran en la región del Amazonas de Perú descubre nuevas especies vegetales y animales, lo que hace de esta parte del mundo uno de los mayores tesoros ecológicos que se conocen.

A grandes rasgos, hay algunos datos que reflejan esta riqueza: por ejemplo, aquí se encuentra el 20% de especies de aves conocidas en el planeta, así como el 20% de todas las mariposas (lepidópteros) del planeta. En total, se han identificado unas 20.000 especies botánicas y más de 14.000 especies animales, de las cuales cerca de 8.000 son endemismos.

El estado peruano protege prácticamente la totalidad de la Amazonia de Perú a través de reservas y parques nacionales. Estos son algunos de los más importantes:

  • Allpahuayo Mishaa.
  • Alto Purús.
  • Amarakaeri.
  • Bahuaja Sonene.
  • Manu.
  • Matsés.
  • Pacaya Samiria.
  • Sierra del Divisor.
  • Tambopata.
  • Tingo Maria.

Actividades humanas

Aunque los datos son imprecisos, se estima que la Amazonia peruana cuenta con una población humana de unos 2,5 millones de habitantes. Estos se encuentran divididos en 64 grupos étnicos diferentes, casi todos tribus aborígenes. Allí se hablan todas las lenguas autóctonas del país, además del español.

Iquitos, con 165.000 habitantes (unos 500.000 si tomamos como referencia su área metropolitana), es la ciudad más importante de la región y el principal centro turístico. Se le considera, además, la gran puerta de entrada a la Amazonia a través de su puerto fluvial a orillas del Ucayali-Amazonas.

La espesura y el relieve accidentado hace difícil el desarrollo de una red de carreteras eficaz en la Amazonia Peruana. Sin embargo, su configuración hidrográfica ha favorecido el desarrollo del transporte fluvial: los ríos son vías naturales para el transporte de personas y mercancías, fundamental pata el comercio.