Geografía

Inicio América, Argentina, Bolivia, Chile, Perú El Altiplano Andino

El Altiplano Andino

Publicado por Daniel Terrasa

El Altiplano Andino, también conocido como Altiplano Sudamericano, es una extensa llanura situada a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Cubre una extensa región repartida entre el noroeste de Argentina, el oeste de Bolivia, parte del norte de Chile y el sur de Perú. Sus características ambientales y ecológicas convierten al Altiplano en una región natural única en el continente americano.

Otros nombres utilizados para designar al Altiplano Andino son Meseta del Collao o Meseta del Titicaca.

Morfológicamente esta meseta elevada se encuentra encajada dentro de los límites de la cordillera de los Andes, más estrecha en su mitad norte que en su mitad sur.

El Altiplano es también una región con una rica historia, ya que en su territorio nacieron y se desarrollaron algunas importantes civilizaciones precolombinas.

La cota de máxima altitud de esta gran meseta se encuentra cerca de la ciudad de El Alto (Bolivia), situada a 4.150 metros por encima del nivel del mar.

Además, el Altiplano Andino contiene varias cuencas hidrológicas de tipo endorreico, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Cuenca de Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa, de la que forma parte el Lago Titicaca,entre Perú y Bolivia, que es el lago navegable más alto del mundo.
  • Cuenca del Salar de Uyuni (en la imagen inferior), alrededor de una salina de más de 11.000 kilómetros cuadrados de extensión.

Clima

Debido a su elevación, la presión atmosférica en el Altiplano Sudamericano es muy baja, por lo que el aire contiene menos oxígeno. Su clima es propio de puna: frío, seco y con una gran amplitud térmica diaria (con variaciones de hasta 30º C en un mismo día).

EL Altiplano es más húmedo al norte, gracias a las precipitaciones tropicales y la nieve de las montañas que se derrite durante el verano austral; más al sur el clima es mucho más seco y árido.

Flora y fauna

La flora del Altiplano Andino es de tipo estepario, con vegetación baja y escasos árboles. Sin embargo, la diversidad de plantas y flores es considerable. La añawaya y la quinua son algunas de las especies más características. En las zonas del norte se extienden también grandes áreas de pastos.

Entre las muchas especies animales hay que mencionar el cóndor, el flamenco andino, la vicuña (en la imagen), el suri y la llama, entre muchas otras.

Por último hay que mencionar la existencia de grandes áreas naturales protegidas a lo largo y ancho del Altiplano Andino:

  • En Bolivia: el Parque nacional Sajama y la Reserva nacional de fauna andina Eduardo Abaroa.
  • En Chile: el Monumento Nacional Salar de Surire, los parques nacionales de Lauca, Llullaillaco y Volcán Isluga, así como las reservas nacionales de Las Vicuñas y Los Flamencos.
  • En Perú: las Áreas de Conservación Regional Vilacota-Maure, la Reserva nacional del Titicaca y la Reserva paisajística Cerro Khapia.

Categorías: América, Argentina, Bolivia, Chile, Perú