Geografía
Inicio América, Asia, Geografía regional, Oceanía El cinturón de fuego del Pacífico

El cinturón de fuego del Pacífico

Publicado por Daniel Terrasa

El Cinturón de Fuego del Pacífico (también llamado Anillo de Fuego del Pacífico) es una región geológica que se extiende a lo largo de más de 40.000 kilómetros por las costas de este océano, desde Nueva Zelanda hasta el litoral chileno pasando por las costas asiáticas y americanas.

En él se concentran algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, las cuales provocan una intensa actividad sísmica y volcánica.

En el Cinturón de Fuego del Pacífico hay catalogados 452 volcanes, la mayoría de los cuales están activos.

Además, en en esta región se registra el 90% de todos los terremotos que se producen en el mundo.

Este cinturón, que proyectado sobre el mapamundi presenta la forma de una herradura gigante, abraza las costas de treinta países diferentes repartidos en tres continentes:

  • En Oceanía: Papúa-Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.
  • En Asia: Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi y Singapur.
  • En América: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Origen geológico

El Cinturón de Fuego del Pacífico es un resultado directo de la tectónica de placas, en concreto del movimiento y las colisiones entre ellas.

Como se muestra en la imagen superior, la sección oriental se produce como consecuencia es el resultado de la subducción de Placa de Nazca y la Placa de Cocos bajo la Placa Sudamericana. La Placa de Cocos también subduce por debajo de la Placa del Caribe, en América Central.

Por otra parte, una parte de la Placa del Pacífico y la pequeña Placa de Juan de Fuca también experimentan un movimiento de subducción bajo de la Placa de América del Norte a lo largo de la gran línea que dibujan las islas Aleutianas, la península de Kamchatka y el archipiélago de Japón.

Por último, al sur se produce la subducción de la Placa Australiana, la Placa Antártica y la Plaza de Nazca por debajo de la Placa del Pacífico.

el-oceano-pacifico-ubicacion-de-numerosos-volcanes

Vulcanismo y sismicidad

Entre los principales eventos volcánicos que han ocurrido dentro del Anillo de Fuego del Pacífico en los últimos siglos destacan las erupciones de los volcanes Tambora (1815), Krakatoa (1883), Novarupta (1912), Saint Helens (1980), el Monte Ruiz (1985) y Pinatubo (1991), entre muchos otros.

Por otra parte, entre los movimientos sísmicos más devastadores hay que mencionar los terremotos de Chile de 1960 y 2010, el de Alaska de 1964 y el terremoto de Japón de 2011, además del gran sismo que produjo el catastrófico tsunami del Océano Índico de 2004.