Geografía

Inicio Climatología Clima continental húmedo

Clima continental húmedo

Publicado por Santiago

El clima continental húmedo (clima continental en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 30º y los 35º de latitud norte tanto en el este como en el oeste de los continentes, aunque en Europa se encuentra entre los 45º y 55º de latitud norte. Es decir, esta es la zona de transición entre el clima seco de las latitudes medias y el clima subtropical húmedo por el este y el clima marítimo de la costa oeste por el oeste. Se encuentra en la zona de actividad del Frente Polar, por lo que éste es el centro de acción principal. También está afectado por los anticiclones térmicos del centro de los continentes en invierno y ocasionalmente los anticiclones subtropicales cálidos. De esta manera, encontramos masas de aire polar marítimo, frías y húmedas, que dominan en verano en el oeste de los continentes, polar continental y ártico secas y frías y muy frías, que dominan en invierno, y tropical marítimo, cálidas y húmedas, que dominan en verano en el este de los continentes.

Bosque de Alemania

Estamos ante un clima húmedo, con más de 800 mm al año, y normalmente más de 1 000 mm. El máximo se alcanza en verano, la época más lluviosa, cuando se retira el anticiclón térmico del centro de los continentes, y llegan con facilidad las masas de aire marítimo, bien sean estas de origen polar, por el oeste, o tropical, por el este. En el este ocasionalmente le alcanzan tormentas tropicales. No obstante, todos los meses son más o menos lluviosos.

Las temperaturas son frescas o frías todo el año. La amplitud térmica anual se sitúan entre los 20 y los 35 ºC de diferencia entre las medias del mes más cálido y las del mes más frío. La oscilación térmica diaria también puede ser contrastada, aunque en general menos, ya que se sitúa en torno a los 15 ó 20 ºC. El mes más cálido se da en verano y normalmente se sitúa por debajo de los 20 ºC de media, aunque ocasionalmente puede superar un poco esta cifra. El mes más frío se da en invierno, y suele situarse por debajo de los -5 ºC y hasta de los -10 ºC, de media.

Encontramos el clima continental húmedo en el este de Estados Unidos y sur de Canadá, el este de China, Corea y Japón y Europa en central y oriental.

La vegetación típica de este clima es el bosque mixto de planifolias y coníferas, que es un bosque de transición entre la taiga y el bosque caducifolio. Las especies dominantes son el haya, el carpe y las coníferas. Los suelos son pardos y negros muy evolucionados, con los tres horizontes muy bien definidos, aunque en las pendientes aparecen suelos ránker y rendzina.

Climograma tipo del clima continental húmedo

Categorías: Climatología

4 comentarios para “Clima continental húmedo”


  • Alejandro Balado Arias Febrero 19, 2008 a las 7:35 am

    Bueno a mi el clima qué más me impacta es el de Afganistán desiérto frío y al lado alta montaña es increible , la resistencia y poder de sus gentes debido a
    qué estando como está economicamente y con ese clima qué agante tiene la gente y creedme ninguno de nosotros lo agantaríamos.

  • sara tengo 11 años Junio 11, 2008 a las 8:35 am

    hola solo queria informacion sobre este clima y garcias por darmelo estoy muy contenta kisssssssssssssssssssssssssssss