Geografía

Inicio Polonia, Relieve, Unión Europea Polonia: Relieve

Polonia: Relieve

Publicado por Santiago

El rasgo más importante del relieve polaco es la llanura dominante, suavemente ondulada, que sólo se rompe en el sur, donde se encuentran los Sudetes polacos, que son las estribaciones septentrionales de los Cárpatos. Estamos en la parte central de la gran llanura europea que se extiende desde los Urales hasta el canal de la Mancha. La altitud media de esta llanura es de 173 metros, y tres cuartos del país no superan los 200 metros.

Commons Wikimedia: Paisaje de Polonia

Además de la llanura, el otro elemento que configura el relieve es la presencia de restos de formaciones glaciares y periglaciares, especialmente los depósitos morrénicos y loes que forman pequeñas colinas diseminadas por todo el país. Estas colinas sirven para individualizar las distintas cuencas fluviales, y en muchas ocasiones dificultan la escorrentía formando zonas pantanosas y lagos. Destacan las colinas de Gdansk.

El roquedo dominante en el país son las arenas y arcillas procedentes de los depósitos glaciares. En el sur es donde aparen las calizas y los escasos granitos.

El conjunto de la llanura se eleva paulatinamente desde la costa báltica hacia el sur en una serie de escalones que en el sur se dividen en los Sudetes, los Cárpatos, la llanura de Silesia la meseta de Galitzia y la Pequeña Polonia. Aquí las altitudes medias llegan a los 1500 y los 2500 metros.

Desde el punto de vista morfológico podemos distinguir tres zonas: La zona montañosa, con los Cárpatos, y sus subregiones Meseta Polaca, Bloque Subcarpático y Sudetes; la llanura central, con la llanura Central Polaca y la región Lacustre; y la costa, con la costa Báltica.

Los Sudetes se encuentran, en el oeste de la frontera con la República Checa. Su pico culminante es el Sniezka, de 1602 metros. En la frontera con Eslovaquia encontramos los Cárpatos occidentales, concretamente los macizos de Beskides y Tatra, cuyo punto culminante es el pico Rysy, de 2499 metros, punto más alto del país.

La costa polaca es baja y poco articulada. Los entrantes y salientes de la costa se deben a las zonas pantanosas del litoral y las albuferas que se forman por la acumulación de grandes depósitos arenosos. El principal accidente costero en el golfo de Pomerania, compartido con Alemania, las islas de Usedom, la mayor parte de ellas alemanas, y Wolin. Aquí se encuentra la bahía (albufera) de Szczecin, donde desemboca el río Óder.

El el extremo opuesto se encuentra la bahía de Gdansk, compartido con Rusia (enclave de Kaliningrado), donde desemboca el río Vístula. En su extremo noroeste se encuentra la península de Hel, una enorme barra arenosa, estrecha y alargada que cierra la bahía de Puck. En el este-sudeste encontramos la lengua arenosa del Vístula, mucho más estrecha y larga que la península de Hel. De esta forma se separa la bahía del Vístula del mar. Esta separación es tan efectiva que prácticamente ha quedado aislada formando una albufera. Las tierras que se encuentran por detrás de la costa, en el sector central de la bahía, se encuentran por debajo del nivel del mar, y en buena parte están polderizadas. El punto más bajo del país está en la aldea Raczki Elblaskie, a 1,8 m bajo el nivel del mar.
Commons Wikimedia: Mapa de relieve de Polonia

Categorías: Polonia, Relieve, Unión Europea