Geografía

Inicio Alemania, Europa, Polonia, Unión Europea Las fronteras invisibles de Alemania y Polonia

Las fronteras invisibles de Alemania y Polonia

Publicado por Daniel Terrasa

Los límites geográficos de Alemania han variado considerablemente desde la unificación del país en 1870 hasta nuestros días. Estos cambios son fruto de la agitada historia del país, que se ha visto envuelto en grandes guerras seguidas de sonoras derrotas.

Las principales consecuencias de esto son bien conodidas: pérdida de territorios e incluso la partición del país en dos estados diferentes (y enfrentados) durante la Guerra Fría. La reunificación de Alemania tuvo lugar finalmente en 1990, pero algunas «fronteras invisibles » persisten todavía hoy.

Alemania Occidental vs Alemania Oriental

Como se ilustra en el mapa que encabeza este post, las diferencias entre Alemania Occidental y Alemania Oriental son todavía detectables en muchos aspectos, especialmente en la economía y la política. Por ejemplo, el índice de ingresos per cápita es muy superior en la antigua R.F.A. que en la R.D.A. del bloque soviético, a pesar de los esfuerzos del país para equilibrar ambas posiciones.

También los mapas electorales de Alemania arrojan llamativas diferencias entre las «dos Alemanias». Paradójicamente, los partidos extremistas (tanto de derecha como de izquierda)  cuentan con más apoyos en la Alemania del Este. En la Alemania Occidental en cambio sus apoyos son menores.

Abajo a la izquierda: mapa de porcentaje de voto del partido Die Linke (extrema izquierda). La frontera invisible se puede incuso apreciar dentro de la propia ciudad de Berlín. A la derecha, mapa de la Alemania ocpada y dividida en sectores tras la II Guerra Mundial.

Las dos Polonias

Tras la derrota de 1945, una serie de territorios que habían estado habitados mayoritariamente por personas de etnia alemana desde la Esdad Media fueron arrebatados a Alemania y adjudicados a otros países:

  • La Unión Soviética ocupó Königsberg (actualmente Kaliningrado) y la región de Memel, que posterioremente formará parte de Lituania.
  • Polonia ocupó Prusia Oriental, Silesia, Pomerania y la ciudad de Danzig, que pasó a llamarse Gdansk.


Estos dos mapas electorales de Polonia reflejan de nuevo la existencia de una curiosa frontera invisible. Sería complicado anaizar a fondo las razones que explican estas diferencias, pero su existencia está fuera de toda duda. En ellos se reflejan los resultados de las elecciones legislativas del año 2007 en este país.

En azul se muestran los distritos donde el candidato anti-europeísta (Kaczynski) recibió mayores apoyos. Por otro lado, los distritos en los que el candidato pro-europeísta (Komorowski) fue vencedor. Resulta asombroso ver como las regiones donde el segundo fue más apoyado coiniden casi exactamente con los antiguos territorios alemanes de la región. Esto se ve aún con más claridad en el siguiente mapa:

La información que transmiten estos mapas nos permite exraer valiosas coclusiones. La principal es que los límtes geográficos políticos de los estados no siempre coinciden con las «fronteras culturales». En todo caso, es de esperar que estas diferencias se vayan atenando a lo largo del tiempo, pues los territorios bajo un mismo estado, salvo circunstancias anómalas, tienden siempre a la uniformización  y homogeneidad.

Categorías: Alemania, Europa, Polonia, Unión Europea