Geografía

Los Cárpatos

Publicado por Daniel Terrasa

La cordillera de los Cárpatos es el sistema montañoso más importante de Europa Oriental. Forma un gran arco de 1.600 kilómetros al noreste de la península balcánica, marcando la frontera de diversos países como Austria, la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumanía, Serbia y Hungría.

En total, los Cárpatos cubren una superficie de unos 190.000 kilómetros cuadrados. Su máxima altura es el Pico Gerlachov, en Eslovaquia, con 2.655 metros sobre el nivel del mar.

Curiosamente, el arco de los Cárpatos comienza a orillas del Danubio, en los alrededores de Bratislava, y termina de nuevo cerca del río, aunque en su tramo final, cerca de la localidad de Orșova.

Más de la mitad del territorio ocupado por este sistema montañoso se encuentra dentro de las fronteras de Rumanía.

El origen etimológico de los Cárpatos se encuentra en la etnia de los carpii (carpos) una tribu bárbara emparentada con los dacios que poblaron estas montañas hasta el siglo IV d.C.

Subdivisión geográfica de los Cárpatos

Cárpatos occidentales

También llamados noroccidentales. Engloban las pequeñas sierras y cordilleras que se extienden en la República Checa, Eslovaquia y Polonia. se dividen a su vez en dos zonas:

  • Cárpatos occidentales interiores: En esta sección, especialmente en las Montañas Tatras, es donde se encuentran las mayores alturas, con muchos picos que superan la barrera de los 2.500 metros.
  • Cárpatos occidentales exteriores: se extienden en territorio polaco y en gran parte no presentan un paisaje verdaderamente montañoso. En realidad, esta región podría ser considerada como una meseta montañosa elevada a unos 400-500 metros sobre el nivel del mar.

Cárpatos centrales

También llamados orientales. En el límite entre los Cárpatos occidentales y centrales se encuentra en la parte más estrecha de la cordillera, marcada por el valle del río San al norte y el paso de Łupków y el valle de Laborec al sur. Allí, la cordillera sólo tiene unos 25 kilómetros de ancho.

El grupo montañoso más alto de los Cárpatos centrales es Chernogora, en el lado ucraniano, donde se levanta el pico de Goverla (2.062 m). Ya en territorio rumano encontramos el Macizo de Rodnei, coronado por el pico de Pietrosu (2.303 m).

Cárpatos meridionales

Conocidos también como suroccidentales. Su núcleo central se configura alrededor de las montañas de Făgăraş, que muestran formas de relieve de tipo alpino. Su punto más alto es el Moldoveanu (2.572 m). Al sur se levantan las montañas Banat y las montañas del este de Serbia.

El macizo de Bihor ocupa una posición aislada dentro del arco de los Cárpatos, mientras que la meseta de Transilvania se caracteriza por un paisaje montañoso sin bosques con elevaciones entre 400 y 700 metros.

Hidrografía de los Cárpatos

Muchos ríos europeos de Europa Oriental nacen en los Cárpatos. Los más importantes son el Vístula y el Dniéster, además de numerosos afluentes del Danubio (Váh, Tisza, Olt, Siret, Prut).

Los ríos de los Cárpatos se caracterizan por un régimen de lluvia y nieve. Los periodos de mayor caudal se producen en la primavera (marzo-abril) y en verano (junio-julio), que en ocasiones degeneran en grandes inundaciones a causa de la escasa capacidad del suelo para absorber el agua.

 Los lagos naturales de montaña son relativamente raros en los Cárpatos, y todos ellos son pequeños. Aunque existen unos 450, su superficie total es de apenas 2,5 kilómetros cuadrados.

Categorías: Europa, Geografía regional, Relieve