Geografía

Inicio África, Chad, Geografía regional Chad: relieve e hidrografía

Chad: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

La estructura física del Chad está formada por una gran cuenca flanqueada por una serie de sistemas montañosos al norte, al este y al sur . El lago Chad, en realidad el vestigio de un lago de tamaño mucho mayor que hace miles de años cubría gran parte de la región, está situado en el centro de la frontera occidental, a 281 metros sobre nivel del mar.

El punto más bajo del país es la Depresión de Djourab, situada a 175 metros sobre el nivel del mar.

Las montañas que bordean la cuenca incluyen el macizo volcánico de Tibesti al norte (cuyo punto más alto es el Monte Koussi, un volcán de escudo que se eleva a 3.415 metros como pico más alto del país), los picos de arenisca de la meseta de Ennedi al noreste, las montañas de la región de Ouaddaï al este, y la meseta de Oubangui al sur.

El semicírculo se completa hacia el sudoeste por las montañas de Adamawa y Mandara, que se prolongan más allá de la frontera de Camerún y Nigeria.

Aparte de la arena de la zona del desierto y las rocas escarpadas de las zonas montañosa, existen varios tipos de suelo en Chad.

Al sur del lago Chad, los suelos son ricos en depósitos arcillosos acumulados a lo largo de milenios; por otra parte, los suelos tropicales ferruginosos, fácilmente reconocibles por su color rojizo, se encuentran en las laderas de las montañas y colinas de la región de Ouaddaï. En el área al norte del lago Chad predominan los suelos áridos.

Hidrografía

La red fluvial de Chad está prácticamente limitada a los ríos Chari y Logone y sus afluentes, que fluyen desde el sureste para alimentar el lago Chad. Las vías fluviales restantes de Chad son estacionales o tienen un tamaño insignificante.

  • El río Chari nace en la República Centroafricana y fluye hacia el sur, para unirse más adelante con el Salamat Wadi, que llega desde el este, y con el río Ouham, su mayor afluente, procedente del oeste. Después de penetrar en un área de pantanos mal definida entre Niellim y Dourbali, el Chari fluye a través de un gran delta hacia el Lago Chad. Su longitud total es de aproximadamente 1.200 kilómetros y su caudal varía entre los 17.000 y los 340.000 litros por segundo, según la estación del año.
  • El río Logone, que en buena parte de su curso marca la frontera entre Chad y Camerún, está formado por la unión de los ríos Pendé y Mbéré; su caudal oscila entre 4.800 y 85.000 litros por segundo y su longitud es de 965 kilómetros. El Logone se une al río Chari en la capital del país, Yamena.

El nivel del lago Chad fluctúa según el flujo de estos ríos, así como según el grado de precipitación, evaporación y filtración. Las sequías de las décadas de los 70 y los 80 en la región del Sahel redujeron de forma drástica su extensión, pasando de los 2.600 kilómetros cuadrados de hace 40-50 años a los actuales 1.500 kilómetros cuadrados.

Categorías: África, Chad, Geografía regional