Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Indonesia Indonesia: economía

Indonesia: economía

Publicado por Daniel Terrasa

Indonesia es un importante exportador de petróleo crudo y gas natural, así como uno de los principales proveedores mundiales de caucho, café, cacao y aceite de palma, entre otros muchos productos.

Aunque históricamente el país ha sido un gran importador de productos manufacturados y alta tecnología, a partir de la década de los años 70 del siglo XX la base económica del país ha pasado del sector primario a las industrias secundarias y terciarias: manufactura, comercio y servicios.

Durante los primeros años de la independencia de Indonesia, la mala gestión económica y la subordinación del desarrollo a los ideales políticos bajo la política de «Economía Guiada» del primer presidente del país, Sukarno, se saldó con unos resultados muy negativos.

La recuperación llegó a finales de los años 60 gracias a una serie de valientes reformas agrarias y el desarrollo de las comunicaciones, así como el paso de una economía controlada por el estado a un modelo con mayor peso del sector privado y mayor inversión extranjera.

La expansión económica sólo se ha visto frenada por el colapso del baht tailandés en 1997, que desembocó en una crisis de la que el país consiguió salir hacia 2003 para continuar con su desarrollo.

Agricultura

El clima constante del monzón y la distribución casi uniforme de las precipitaciones en Indonesia hacen posible el desarrollo de los mismos tipos de cultivos en todo el país, aunque sólo el 20% del territorio se destina a este fin.

La mayor parte de la superficie agraria está dedicada al arroz, especialmente en la isla de Java, donde también se cultivan maíz, yuca, batata, maní y soja. En cambio, en Sumatra y en las islas exteriores predominan cultivos comerciales (tabaco, caucho, aceite de palma, kapok, té, clavo y café).

Recursos naturales

Indonesia es un país rico en depósitos minerales. La minería, incluida la extracción de petróleo y gas natural, representa aproximadamente una décima parte del PIB del país, aunque esta industria minera emplea solo una pequeña fracción de la fuerza laboral.

Además de sus reservas de hidrocarburos, Indonesia es uno de los mayores productores mundiales de estaño. En el país se extrae también bauxita, níquel, manganeso, cobre y oro.

Industria

Actualmente la industria es la actividad económica más importante de Indonesia: representa el 25% del PIB y emplea al 10% de la fuerza laboral.

Desde mediados de la década de los 80 el país ha experimentado un espectacular desarrollo de industrias como la de telecomunicaciones, la electrónica y la automoción. En cualquier caso, una de las principales industrias del país sigue siendo la textil.

Comercio

Históricamente, el comercio ha estado dominado por los indonesios chinos. Indonesia exporta petróleo y productos derivados, caucho, prendas de vestir, zapatos, madera, maquinaria de varios tipos y otros productos electrónicos. Las principales son básicamente, maquinaria, productos químicos y metales. Los socios comerciales más importantes de Indonesia son Japón, Estados Unidos, Singapur, China, Corea del Sur, Tailandia, Malasia y Australia.

El sector servicios genera más de un tercio del PIB. El turismo en particular se ha convertido en una importante fuente de ingresos, aunque su crecimiento se ha visto lastrado por la crisis económica asiática de los años 1997 y 1998 y por el terrorismo.

 

Categorías: Asia, Geografía regional, Indonesia