Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Indonesia Indonesia: clima, flora y fauna

Indonesia: clima, flora y fauna

Publicado por Daniel Terrasa

El clima de Indonesia está determinado por dos factores fundamentales: por una parte, su configuración geográfica insular, y por otra su latitud, a lo largo de la línea del ecuador, que le asegura temperaturas altas y uniformes. Además, su ubicación entre las dos masas terrestres de Asia y Australia lo expone toda la región a patrones estacionales de precipitación provocados por los vientos monzónicos.

Las temperaturas son más altas a lo largo de la costa, donde los registros medios anuales varían entre 20°C y 30°C. Las regiones situadas a cierta altitud (a partir de 600 metros sobre el nivel del mar) son significativamente más frías, pero solo las Montañas Maoke en Papua son lo suficientemente altas como para estar cubiertas de nieve.

Las precipitaciones no siguen el patrón uniforme de las temperaturas. La mayor parte del territorio de Indonesia recibe fuertes lluvias durante todo el año, aunque con más volumen de diciembre a marzo. Sin embargo, desde Java central hacia el este,  la estación seca (de junio a octubre) es cada vez más pronunciada. De hecho, las islas de Timor y Sumba apenas reciben lluvia durante estos meses.

Las regiones más lluviosas son las zonas montañosas de Sumatra, Borneo, Celebes y el oeste de Nueva Guinea, donde se alcanzan los 3.000 mm anuales. Los registros más bajos son para Java Oriental, Bali, Celebes y Timor (entre 1.500 y 2.000 mm). Las islas que están más cercanas a Australia sólo reciben alrededor de 1.000-1.500 mm al año.

Las variaciones estacionales son causadas por la convergencia de masas de aire tropical del norte y sur del ecuador a lo largo de un frente intertropical de baja presión. También influyen la ubicación al norte o al sur del ecuador, la proximidad a Australia o el continente de Asia y la posición del frente intertropical.

Durante diciembre, enero y febrero, el monzón occidental del continente asiático trae fuertes lluvias al sur de Sumatra, Java y las islas menores de Sunda.

En junio, julio y agosto, estas mismas áreas se ven afectadas por el monzón oriiental, que trae aire seco desde Australia. Los devastadores tifones no suelen azotar las costas indonesias, aunque sí se producen fuertes tormentas con frecuencia.

Flora

La vegetación de Indonesia es similar a la de Filipinas, Malasia y Papua Nueva Guinea. Hay unas 40.000 especies de plantas con flores, incluyendo 5.000 especies de orquídeas, así como más de 3.000 especies de árboles. Miles de especies de plantas son explotadas con fines económicos, ya sea directa o indirectamente.

El tipo de vegetación más importante es el bosque húmedo tropical. Se caracteriza por un gran número de especies. Por encima de los 1.500 metros, este bosque da paso a bosques de tierras altas templadas dominadas por las especies de roble, laurel, té y magnolia. Otra característica típica de la vegetación indonesia es el bosque de manglares que crece sólo en agua salada.

Fauna

Indonesia se encuentra en la zona de transición entre dos de las principales regiones faunísticas del mundo: la oriental de Asia en el oeste y la australiana de Australia y Nueva Guinea en el este. El límite de estos reinos, llamado la Línea de Wallace, se extiende entre Borneo y Celebes en el norte y Bali y Lombok en el sur.

Al oeste, la comunidad animal asiática incluye mamíferos como rinocerontes, orangutanes, tapires, tigres y elefantes. Los animales relacionados con la fauna australiana incluyen aves como las cacatúas, aves silvestres y aves del paraíso, así como algunos marsupiales.

Muchas de las islas contienen especies endémicas, como el lagarto de Komodo, que alcanza una longitud de 3,7 metros.

Categorías: Asia, Geografía regional, Indonesia