Geografía

El Rin

Publicado por Daniel Terrasa

El Rin a su paso por Colonia

El Rin es desde muchos puntos de vista (histórico, cultural, geográfico y económico) uno de los grandes ríos del continente europeo, además de una de las arterias de transporte industrial más importantes del mundo.

Nace el los Alpes y desemboca en el mar del Norte a lo largo de 1.320 kilómetros,siendo navegable desde la localidad de Rheinfelden durante 870 kilómetros hasta su desembocadura.

Sus aguas bañan territorios de hasta siete países (Austria, Suiza, Liechtenstein, Alemania, Francia, Luxemburgo y Holanda), sirviendo de frontera entre ellos en algunos tramos.

Ningún otro río en el mundo visita durante su curso tantas ciudades antiguas y famosas. Las más importantes son Basilea (Suiza), Estrasburgo (Francia), Coblenza, Mainz y Colonia (Alemania), Utrecht y Rotterdam (Holanda) entre muchas otras.

En la Antigüedad, el Rin marcó, junto el Danubio, una de las grandes fronteras del imperio Romano (el limes renano).

Hidrología

La cuenca del Rin abarca una superficie de 220.000 kilómetros cuadrados y su caudal medio es de 2.100 metros cúbicos por segundo.

Curso alto

El nacimiento del Rin se sitúa en dos fuentes distintas de los Alpes suizos: el Vorderrhein, que emerge del lago Toma en los Alpes Centrales, y el Hinterrhein, a unos 7 kilómetros al oeste del paso de San Bernardino, cerca de la frontera entre Suiza e Italia.

Ambos cursos de agua se conectan en Reichenau. Más adelante, el río abandona la región alpina actuando como frontera natural primero entre Suiza y el principado de Liechtenstein y después entre Suiza y Austria.

El Rin se interna en el Lago Constanza y lo abandona a través de su brazo Untersee hasta llegar a Basilea, ciudad considerada tradicionalmente como el límite del Hochrhein o Alto Rin. En este tramo, el Rin recibe aguas de sus afluentes alpinos (Thur, Töss, Glatt, Aare y Wutach) desde el norte. El río es navegable desde la localidad de Rheinfelden, cerca de Basilea.

Curso medio

Tras abandonar Suiza el Rin fluye hacia el norte a través de un amplio valle de unos 20 kilómetros de ancho que se extiende entre las montañas francesas de los Vosgos y las tierras altas de la Selva Negra en Alemania.A la altura de Estrasburgo, recibe las aguas del Ill. Otros afluentes importantes son el Dreisam, el Kinzig y el Neckar.

El curso medio es el tramo más espectacular y romántico del Rin. El río se interna en espectaculares desfiladeros y a sus orillas se levantan ciudades medievales y fortalezas. Los viñedos cubren las laderas hasta Coblenza, donde el río Mosela se une con el Rin, como hace el Lahn un poco más adelante..

Desde Bonn hasta la frontera holandesa se extiende el Rin “industrial”, alimentado por las aguas del Ruhr y el Lippe.

Curso bajo

En Holanda el Rin se divide en varios brazos como el Lek, el Ijsseel o el Waal. Para evitar inundaciones en la región, se llevó a cabo en 1986 el Proyecto Delta que con un sistema de diques y canales secundarios para controlar el caudal del río y organizar el tráfico fluvial hacia el mar del Norte vía Rotterdam a través de Europoort, uno de los puertos más grandes del mundo.

Economía

La importancia del Rin como arteria comercial se remonta hasta la Antigüedad, aunque en los últimos siglos ha aumentado de forma exponencial gracias al principio de la navegación libre acordado por el Congreso de Viena en 1815 y a la construcción de dos grandes infraestructuras como el Gran Canal de Alsacia y el Canal Rin-Meno-Danubio, que conecta sus aguas con las del río más largo de Europa,

Otras estructuras destacadas son los canales Rin-Ródano, Rin-Marne, Rin-Herne y Merwede, al sur de Amsterdam.

Categorías: Europa, Geografía regional, Hidrografía