Río Gambia
El río Gambia es uno de los más importantes de África occidental. Fluye a lo largo de 1.120 kilómetros de este a oeste, atravesando tres países: Guinea, Senegal y Gambia, al que da el nombre y que se extiende en una estrecha franja en ambas orillas durante la mayor parte de su recorrido. Desemboca en aguas del Océano Atlántico. Su cuenca ocupa una superficie aproximada de 78.000 kilómetros cuadrados.
Su caudal es muy irregular. La media anual es de 149 metros cúbicos por segundo, pero las fluctuaciones son muy amplias, dependiendo sobre todo de los aportes de la estación de lluvias y la fuerte evaporación durante los meses más cálidos y secos.
La primera exploración europea del cauce del río corrió a cargo del veneciano Alvise Cadamosto, por encargo de la corona portuguesa, en el año 1455. Siglos después, ingleses y franceses pugnaron por establecer un asentamiento permanente en la desembocadura del río.
Nacimiento y curso alto
El río Gambia nace en la Meseta de Fouta Djallon, en el norte de Guinea, a una altitud de 795 metros sobre el nivel del mar. Durante su curso alto fluye hacia el norte-noroeste por territorio guineano hasta cruzar la frontera senegalesa.
Ya en Senegal, el río atraviesa la región de Tambacounda y el Parque Nacional de Nikolo Koba (en la imagen). En este tramo recibe los aportes de dos importantes afluentes: el Nieri Ko y el Koulountou. Antes de abandonar Senegal, el curso del río llega a las Cataratas Barrakunda, a unos 500 kilómetros de la desembocadura. Este accidente marca el límite de navegabilidad del río.
Curso medio
El río Gambia penetra en territorio gambiano con un caudal considerable y trazando grandes meandros. Por el norte recibe la aportación fluvial del Sandougou, uno de sus afluentes más destacados.
Todos los cruces entre ambas orillas del río se realizan mediante ferry, a excepción de los puentes que conectan las ciudades de Basse Santa Su y Fatoto, y sobre todo el Puente Senegambia, entre las ciudades de Farafenni y Soma. Este puente, inaugurado en el año 2019, tiene una longitud de 1,9 kilómetros y por él pasa la Autopista Trans-Gambia, que divide el país en dos.
A medida que el curso del tío avanza hacia el Atlántico, los afluentes son cada vez de menor entidad, pequeños riachuelos conocidos con el nombre de bolongs.
Curso bajo y desembocadura
La anchura del río Gambia se va haciendo cada vez mayor en su tramo final, alcanzando la longitud de 10 kilómetros entre ambas orillas. Antes de encontrarse con las aguas del océano, el río Gambia se desvía hacia el norte y baña la capital del país, Banjul.