Geografía

Inicio África, Geografía regional, Senegal Senegal: relieve e hidrografía

Senegal: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Senegal es un país eminentemente llano, ya que prácticamente la totalidad de su territorio se encuentra dentro de una gran depresión conocida como la Cuenca Senegal-Mauritania. Las únicas elevaciones reseñables  se concentran en la península de Cabo Verde (aunque allí apenas superan los 100 metros sobre el nivel del mar) y en el sureste del país.

El promontorio de Cabo Verde, que forma la extremidad occidental de Senegal, consiste en una agrupación de pequeñas mesetas de roca dura de origen volcánico. En el sureste y la parte oriental del país se levanta el macizo de Fouta Djallon, que marca la frontera con Guinea. Allí se ubica el pico más alto del territorio senegalés, cerca de Nepen Diakha (581 m).

Bañada por la corriente oceánica canaria, la costa atlántica del norte de Senegal es arenosa y poco abrupta. Prácticamente el único puerto natural del país es la bahía donde se encuentra la capital, Dakar.

El oleaje es menos intenso al sur de la península, mientras que la más allá del delta del río Salum aparecen rías, lagunas marinas y manglares.

Ríos de Senegal

El país está drenado por cuatro grandes ríos: Sénégal, Salum, Gambia y Casamance. Todos ellos fluyen en dirección este-oeste y desembocan en aguas del Atlántico. Su caudal está sujeto al régimen de precipitaciones de propio de la región, en el que hay dos estaciones, la seca y la lluviosa. Sus caudales máximos se sitúan en los meses de septiembre y octubre.

El río más importante es el Senegal (1.290 km), que da nombre al país. Esta vía fluvial fue durante muchos siglos la única ruta hacia el interior del país, aunque sólo es navegable en su curso bajo (unos 175 kilómetros). El Senegal nace en las tierras altas de Guinea (macizo de Fouta Djallon) y dibuja un gran arco de sureste a noroeste.  Su curso marca la frontera con Mauritania desde Ballou hasta el puerto de Saint-Louis. A la altura de Dagana se divide en dos brazos y forma el llamado Falso Delta. Sus principales afluentes son el Gorgol por el norte y el Ferlo, que aporta agua procedente del lago Guier, más al sur.

 El río Salum (105 km) nace en el interior de Senegal y atraviesa la ciudad de Kaolack antes de morir en la costa atlántica, donde forma un gran delta de gran valor ecológico.

 El río Casamance (también llamado Casamanza) tiene una longitud de 320 kilómetros y se encuentra en la franja meridional de Senegal, dando nombre a una de las regiones administrativas más prósperas del país. Su tramo final discurre por una zona que se encuentra por debajo del nivel del mar, lo cual provoca que el océano penetre muchos kilómetros hacia el interior inundando grandes áreas a causa de las mareas.

Cabe destacar también el río Gambia, a lo largo del cual se extiende el territorio del país homónimo. El curso alto del Gambia discurre por territorio senegalés (provincia de Tambacounda) donde baña el Parque nacional Niokolo-Koba. Más adelante recibe a los afluentes Nieri Ko y Koulountou antes de penetrar en territorio gambiano.

 

Categorías: África, Geografía regional, Senegal