Geografía

Inicio África, Gambia, Geografía regional Gambia: geografía humana

Gambia: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

En la actualidad Gambia es el país más pequeño de África y también es uno de los más densamente poblados del continente (132 habitantes por kilómetro cuadrado). Su población total es de 1,9 millones de habitantes siendo la capital, Banjul, la ciudad más grande con algo más de 30.000 habitantes.

La población gambiana es eminentemente rural, sobre todo en la parte oriental del país, aunque en las últimas décadas el trasvase demográfico del campo a las ciudades se ha incrementado considerablemente. Los principales núcleos de población se encuentran dispuestos a ambas orillas del río.

Administrativamente el país se divide en cinco divisiones: Western, North Bank, Lower River, Central River y Upper River. La capital Banjul cuenta con un territorio administrativo propio.

El grupo étnico más grande de Gambia es el Malinke, el cual supone aproximadamente un tercio de la población. Le sigue en importancia la etnia Fulani (cerca del 22% de la población total), que se asienta principalmente en el curso medio y alto del río.

Entre los grupos minoritarios hay que destacar a los Wolof, que son el grupo dominante en Senegal, y que también son mayoría en Banju, además de los Diola, el pueblo más antiguo del país, concentrado en la zona occidental.

Idioma y religión

El inglés es el idioma oficial de Gambia, pero las lenguas más habladas pertenecen generalmente a la rama atlántica de la familia Níger-Congo. El mandinka y el wolof constituyen la lengua franca del país. Otros idiomas hablados son el pulaar, el serer, el diola y el soninke. Algunos clérigos musulmanes están alfabetizados en árabe.

La población de Gambia es mayoritariamente musulmana, aunque existe un pequeño número de cristianos, predominantemente católicos romanos.

Economía de Gambia

La agricultura de Gambia se puede describir como un monocultivo clásico donde el producto central es el maní (cacahuetes). Existen otros cultivos de subsistencia: yuca (mandioca), ñame, berenjena, tomate, arroz y lentejas.

La industria más importante en el país es el procesamiento de maní. Existen otras industrias más pequeñas dedicadas a la fabricación de productos alimenticios, bebidas, textiles, calzado y productos de madera. La artesanía y la producción local de artesanía a pequeña escala es frecuente en las aldeas de todo el país. Por otra parte, la industria de la construcción ha crecido moderadamente de la mano del crecimiento del sector turístico.

Precisamente el turismo es actualmente una fuente importante de divisas para el país. Los turistas proceden de países europeos atraídos por las playas, la naturaleza y el clima agradable que ofrece Gambia entre los meses de octubre y abril.

Gambia cuenta con muy pocos yacimientos minerales en explotación. Las prospecciones en busca de posibles reservas de petróleo y gas natural no han dado hasta la fecha ningún resultado positivo.

Además de los cacahuetes, las exportaciones de Gambia incluyen algodón, arroz y ganado. Todos los artículos manufacturados, así como el petróleo, deben ser importados. Sus principales socios comerciales son China, los países de la Unión Europea y Brasil. Gambia es un país altamente dependiente de la ayuda extranjera.

Categorías: África, Gambia, Geografía regional