Geografía

Inicio África, Guinea Guinea: geografía física

Guinea: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Guinea es un estado de África occidental con 245.000 kilómetros cuadrados de superficie y bañado por las aguas del Océano Atlántico. También es llamado Guinea-Conakri para no confundirlo con otros países de la región como Guinea Ecuatorial o Guinea-Bissau.

Limita al norte con Senegal y Malí, al oeste con Guinea-Bissau y el Atlántico, al este con Costa de Marfil y al sur con Sierra Leona y Liberia.

Su población es de unos 12 millones de habitantes. La capital del país es Conakri.

Guinea fue una colonia francesa hasta 1958, año en el que alcanzó la independencia.

Relieve e hidrografía

Guinea consta de cuatro regiones geográficas bien definidas:

  • Baja Guinea, que incluye la llanura costera. Su paisaje está formado por rías, lagunas e islas.
  • Fouta Djallon, una elevación abrupta del relieve a partir de la llanura costera que forma varias mesetas y bloques montañosos como el Macizo Kakoulima. El pico más elevado de esta región es el Monte Tamgué (998 metros).
  • Alta Guinea. Está compuesta por las llanuras de Níger, que se inclinan hacia el noreste hacia el Sáhara. Tiene una elevación media de 300 metros sobre el nivel del mar.
  • Región Forestal, o Tierras Altas de Guinea. Es un área históricamente aislada y muy boscosa situada en el sureste del país. El monte Nimba (1.752 metros) marca las fronteras de Guinea, Liberia y Costa de Marfil.

Más de 20 ríos importantes del África occidental nacen en territorio guineano. El macizo de Fouta Djallon es la fuente de los tres ríos principales de la región: Níger, Senegal y Gambia.

En Fouta Djallon también se originan ríos más pequeños: los ríos Fatala, Konkouré y Kolenté, que fluyen hacia el oeste a través de la llanura costera para ingresar al Océano Atlántico; el Saint Paul, que desemboca en Monrovia (Liberia) y el Moa, que se adentra en Sierra Leona.

Clima

El clima de Guinea es de tipo tropical con  una estación seca (noviembre a marzo) y una estación húmeda (abril a octubre).

En la costa se registra un período de seis meses de clima seco seguido por otro de seis meses de lluvia. La precipitación promedio en Conakri es de aproximadamente 4.300 mm al año, y la media de temperaturas anuales está en torno a los 27 ° C.

En la región de Fouta Djallon la amplitud térmica diaria es más pronunciada y las precipitaciones más escasas (1.500-2.500 mm anuales).

Flora y fauna

Los 320 kilómetros de costa de Guinea están jalonados de manglares, mientras que en la llanura costera hay grandes extensiones de palmeras.

En Fouta Djallon se encuentra al Parque Nacional Badiar, que es administrado de forma conjunta con el Parque Nacional Niokolo-Koba en el sureste de Senegal. Su paisaje está formado de sabanas y bosques. En cambio, en la Alta Guinea abundan los pastos, que pueden alcanzar hasta 3 metros de altura durante la temporada de lluvias.

En casi todo el país crecen baobabs y árboles de karité. Los bosques secos de la región están protegidos en el Parque Nacional Haut Níger, ubicado en el centro de Guinea. La Región Forestal contiene grandes extensiones de selva tropical, con árboles de teca, caoba y ébano.

La fauna de Guinea no es tan rica y variada como en otros países africanos. Entre las especies destacadas cabe citar a los babuinos y las hienas, además de varios tipos de antílopes y una especie autóctona de leopardo. En la costa y los ríos hay hipopótamos, cocodrilos y manatíes, mientras que en la región forestal hay chimpancés y numerosas especies de serpientes, muchas de ellas venenosas.

Categorías: África, Guinea