Geografía

Río Don

Publicado por Daniel Terrasa

Río Don

El Don es el quinto río más largo de Europa con una longitud de 1.870 kilómetros. Todo su curso discurre por el territorio de la Rusia europea y su cuenca ocupa una superficie aproximada de 422.000 kilómetros cuadrados. Su caudal medio es de 680 metros cúbicos por segundo. Nace en Rusia central y desemboca en el Mar de Azov.

En su recorrido, que discurre enteramente por territorio ruso, el Don atraviesa los óblast de Tula, Lipetsk, Voronezh, Volgogrado y Rostov. Su régimen hídrico es regular, aunque caracterizado por crecidas primaverales que a menudo provocan inundaciones.

El nombre del Don procede de la palabra sármato-escita danu, que significa «río». Los griegos y los romanos lo conocieron con el nombre de Tanais. Una colonia griega con ese nombre se estableció en la desembocadura del río en el siglo III a.C.

En Rusia, el río es conocido como «Padre Don», al igual que El Volga es llamado «Madre Volga».

Origen y curso alto

El Don nace en la ciudad de Novomoskovsk, a 230 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la llanura central de la Rusia europea. La llamada fuente del Don es uno de las grandes atracciones turísticas de la ciudad, localizada en un parque urbano en una fuente llamada Urvanka.

Desde Novomoskovsk, el Don fluye en dirección sur, recibiendo importantes afluentes como el Sosna y el Donets por el oeste y el Voronezh por el este, a partir de donde ya es navegable. Tras su paso por la ciudad de Lipski, de forma progresiva el curso fluvial se desvía hacia el sureste, atravesando las famosas regiones esteparias del suroeste de Rusia

Gran Curva del Don

El tramo comprendido entre las ciudades de Serafimovich y Kalach de Don está considerado como la zona de transición entre el curso alto y el curso bajo del río Don. En esta sección, el recorrido fluvial experimenta dos cambios bruscos de dirección: primero hacia el este y después hacia el suroeste, en lo que se conoce como la Gran Curva del Don.

rostov

En su punto más oriental, el río se aproxima a la cuenca del Volga. De hecho, las ciudades de Kalach del Don y Volgogrado solo están separadas por una distancia de 77 kilómetros.

Más adelante, ya fluyendo hacia el oeste, el Don se ensancha considerablemente hasta el puerto de Volgodonsk. En este tramo la anchura de orilla a orilla alcanza en algunos puntos los 10 kilómetros.

Curso bajo y desembocadura

El último tramo fluye prácticamente en línea recta hasta el Mar de Azov, pasando por las ciudades de Azov y Rostov del Don (imagen superior). Esta es la ciudad más grande del Don, con 1.3 millones de habitantes.  A partir de aquí se forma un gran delta con una superficie de 540 km². El cauce principal se divide en numerosas canales. Los más importantes son los de Stary Don, Kalancha, Bolshaya Kuterma, Perevoloka y Egurcha. Todos ellos desaguan en la Bahía de Taganrog.