Geografía

Mar de Azov

Publicado por Daniel Terrasa

El mar de Azov es un mar interior del sureste de Europa. Es un mar semi-cerrado conectado al Mar Negro por el Sur mediante el Estrecho de Kerch. Su superficie es de aproximadamente 37.600 kilómetros cuadrados y sus aguas bañan las costas de dos países: Rusia y Ucrania.

La profundidad media del mar de Azov es de algo más de 7 metros, siendo su punto más profundo de apenas 15 metros, lo que hace de él uno de los mares menos profundos del planeta.

El origen etimológico de este mar es incierto. Por una parte se cree que la palabra Azov podría proceder del término tártaro «azaq», que significa bajo, aunque existe la creencia de que fue bautizado así en honor a un caudillo cumano del siglo XI.

El mar de Azov tiene 1.470 kilómetros de litoral. Sus costas son bajas y en muchas zonas están jalonadas de lagunas inundadas.

Sus principales accidentes geográficos son:

  • La Bahía de Arabat y el Lago Shyvat, en las costas orientales de la península de Crimea.
  • El Bahía de Tamán, en la desembocadura del río Kuban, y el Estrecho de Kerch en el extremo sur, donde las aguas del mar Negro se unen a las del mar de Azov.
  • El Golfo de Taganrog, en el extremo septentrional, donde se encuentra la desembocadura del río Don.

Las corrientes marinas fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj a lo largo de las costas. Las mareas son prácticamente inexistentes, aunque el nivel medio de sus agua pueden varias hasta 5 metros en función del caudal de los ríos.

Clima del mar de Azov

El clima de la cuenca del Mar de Azov es de tipo continental templado. Aún así, es común que en invierno se congelen grandes áreas en el Golfo de Taganrog, donde la profundidad se reduce considerablemente.

La temperatura media del mes más cálido (julio) se sitúa alrededor de los 24ºC, mientras que la del mes más frío (enero) es de -5ºC.

Debido a su escasa profundidad, la temperatura del agua y la entrada de grandes cantidades de nutrientes aportados por los ríos, el mar de Azov es rico en vida marina. En estas aguas hay más de 300 especies de invertebrados y cerca de 80 especies de peces.

Conflictos políticos actuales

El mar de Azov es, desde el punto de vista de la geopolítica, una región en disputa. Durante muchas décadas fue considerado poco menos que un lago interior soviético, pero tras la caída de la URSS, fue Ucrania quien se hizo con el control de sus costas y sus principales puertos: Berdyansk y Mariupol.

La anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 supuso de facto el bloqueo de dichos puertos, ya que el tránsito marítimo por el Estrecho de Kerch quedó en manos rusas.

Rusia y Ucrania, ésta última apoyada por la OTAN, mantienen una importancia actividad militar en aguas del mar de Azov, mientras que organismos internacionales tratan de mediar para buscar un acuerdo amistoso entre ambos países.

 

Categorías: Europa, Geografía regional, Rusia, Ucrania