Geografía

Inicio Europa, Hidrografía, Rusia Rusia: Hidrografía en Europa

Rusia: Hidrografía en Europa

Publicado por Santiago

La enorme extensión de Rusia hace que encontremos en el país multitud de regiones hidrográficas, desde las heladas aguas del Ártico a los calurosos desiertos del interior de Asia. Rusia tributa a tres océanos, el Atlántico, a través del mar Báltico y el mar Negro, el Ártico y el Pacífico. Además de las cuencas de los lagos interiores, el mar de Aral y el mar Caspio, la mayor cuenca endorreica del mundo. Esto hace que haya grandes disimetrías entre las zonas muy húmedas del norte y las muy secas del interior.

Commons Wikimedia: Delta del Volga

El río Volga, con 3.700 km de longitud, es el más largo de Europa. Su cuenca, de 1.350.000 km² abarca más de un tercio de la Rusia europea. Nace en las colinas de Valdaí, a tan sólo 228 metros de altitud, y desemboca en el mar Caspio cerca de Astracán, formando un enorme delta. Se trata, pues, de un río lento y caudaloso (8.000 m³/s), por lo que es navegable en casi todo su recorrido. Antiguamente fue la frontera entre Europa y Asia. Probablemente es el río más genuinamente ruso de todos los del país. En sus orillas se encuentran cuatro grandes ciudades: Nizhny Novgorod, Samara, Kazán y Volgogrado.

El río Kama, es uno de los principales afluentes del Volga. Nace en Udmurtia, a tan solo 336 metros de altitud, y toma dirección norte, pero hace una amplia curva en dirección a los Urales para tomar rumbo sur. Tiene una longitud de 1.805 km y una cuenca de 507.000 km². Desemboca en el río Volga poco después de Kazán. Es uno de los ríos más aprovechados de Rusia. Su cuenca está muy poblada, con la ciudad de Perm, en sus orillas. En su curso existen multitud de presas para el aprovechamiento eléctrico, a pesar de su escasa altitud. Destaca, entre todas la presa gran presa del Kama, que cubre una superficie de 1.720 km² y tan sólo 20 metros de profundidad, pero también hay que mencionar las presas de Votkinsk, Nijnekamsk y Samara justo en la confluencia con el Volga y en cuyo extremo se encuentra Chistopol. Es un río lento y caudaloso navegable en casi toda su longitud. Afluentes importantes son los ríos Belaya, de 1.430 km de longitud, Vichera, Ik, Chusovaya, Vesljana y Viatka.

El río Oká es uno de los principales afluentes del Volga. Tiene 1.495 km de longitud y nace en la provincia de Oriol, en los Altos Centrales, cerca de Alexándrovka. Tiene afluentes importantes como los ríos Zusha, Upa Zhizdra, Ugrá Tarusa, Protva y Moscova, que viene de Moscú. Es navegable en la mayor parte de su recorrido. Así como muchos de sus afluentes.

El río Ural forma, con los montes Urales, la frontera entre Europa y Asia. Tiene una longitud de 2.428 km y una cuenca de 231.000 km². Nace al sur de los montes Urales y desemboca en el mar Caspio, formando un amplio delta. Es navegable en casi todo su recorrido.

El río Don nace cerca de Novomoskovsk, próximo a la ciudad de Tula. Tiene una longitud de 1.950 km, y una cuenca de 425.600 km². Desemboca en el mar de Azov, al norte del mar Negro. Es el cuarto río más largo de Europa. Atraviesa grandes ciudades como Vorónezh, Volgodonsk y Rostov del Don. Es un río lento y caudaloso con muy poca pendiente navegable en casi todo su recorrido. Tiene importantes afluentes como el Donets y el Joper, ambos de más de 1.000 km de longitud. Otros afluentes importantes son los ríos Krasivaya Mecha, Sosna, Vorónezh, Devica, Potudan, Tichaja Sosna, Ikorec y Osered. Está unido al Volga a través de un canal, ya que se aproximan mucho cerca de Kalach del Don.

El Dvina Septentrional nace de la confluencia de los ríos Sujona y Yug, cerca de la ciudad de Veliky Ustyug, tiene 748 km de longitud, y una cuenca de 357.000 km². Desemboca en el mar Blanco cerca de Arkángelsk. Es navegable en casi todo su recorrido pero permanece congelado desde diciembre hasta abril. Es un río muy importante en las vías fluviales entre el Volga y Báltico, ya que parte de su recorrido forma parte del conjunto de canales que los ponen en contacto.

El río Pechora tiene una longitud de 1.809 km y una cuenca de 322.000 km². Nace al norte de los montes Urales y desemboca en el Ártico, en el mar Barents, golfo de Pechora, formando una amplio delta.

El río Dniéper, atraviesa la mayor parte de Rusia. Nace al oeste de Moscú, y se dirige hacia el oeste para drenar las llanura de Bielorrusia y Ucrania. Tiene una longitud total de 2.290 km, y desemboca en el mar Negro, cerca de Jersón.

Categorías: Europa, Hidrografía, Rusia