Río Dniester
El Dniéster es un importante río transfronterizo en Europa del Este que atraviesa los territorios de dos países (Ucrania y Moldavia) así como del estado no reconocido de Transnistria. El río tiene una longitud de 1.362 kilómetros y el tamaño de su cuenca es de kilómetros cuadrados. Su caudal medio es de 377 metros cúbicos por segundo.
El topónimo Dniéster deriva de la antigua lengua sármata. El término dānu nazdya que podía traducirse como «río cercano», en oposición al Dniéper, cuya traducción sería «el río del otro lado».
El Dniéster nace en Ucrania, en la región de los Cárpatos orientales, en los alrededores de la ciudad de Drohobych, cerca de la frontera con Polonia. Desde allí fluye hacia el sureste, dibujando amplios meandros y marcando en su curso parte de la frontera entre Ucrania y Moldavia. Durante buena parte de su curso central se adentra en Moldavia (unos 400 kilómetros), marcando una nueva frontera, esta vez no reconocida, entre Moldavia y Transnitria. En su tramo final fluye a través de territorio ucraniano de nuevo hasta alcanzar el Mar Negro, donde finalmente desemboca.
La sección del río que discurre entre la desembocadura del río Zolota Lypa y la desembocadura del río Zbruch, de unos 250 kilómetros, es conocido como Cañón del Dniéster, y es una de las áreas naturales más ricas del oeste de Ucrania.
El estuario del Dniéster (también llamado Liman del Dniéster, en la imagen inferior) tiene una superficie que oscila entre los 360 y los 400 kilómetros cuadrados, dependiendo de la época del año. Su tamaño es de unos 42 kilómetros de largo por 12 kilómetros de ancho. Su profundidad media es de 1,8 metros, con un máximo registrado de 2,7 metros.
A grandes rasgos, la orilla occidental del Dniéster se distingue por ser alta y abrupta, mientras que la oriental es baja y llana. De hecho, la orilla este se suele considerar como la frontera natural de la región de las estepas.
Los principales afluentes del Dniéster por su margen suroccidental son el Stryi, el Svicha, el Limnytsia, el Bystrytsia, el Răut, el Ichel, el Bîc y el Botna. Por el otro lado, destacan los siguientes ríos: el Zolota Lypa, el Strypa, el Seret, el Zbruch, el Smotrych, el Ushytsia, el Zhvanchyk, el Murafa y el Kuchurhan.
La ciudad más importante de cuantas se encuentran a orillas del Dniéster es Tiraspol, la capital de Transnitria, donde viven unas 190.000 personas. Otras ciudades importantes son Mykolaiv y Khotyn en Ucrania y Soroca y Bender en Moldavia.