Geografía

Inicio Europa Geografía de Transnitria

Geografía de Transnitria

Publicado por Daniel Terrasa

Transnitria es un territorio ubicado a lo largo de la frontera entre Ucrania y Moldavia. El estado autoproclamado en 1990 se denomina a sí mismo República Moldava de Pridnestrovia, aunque a falta de reconocimiento internacional, a efectos legales Transnitria sigue formando parte de Moldavia.

Esta situación anómala de estado no reconocido se inicia tras la caída de la Unión Soviética. Al igual que otros territorios de la URSS, Transnitria también declaró su independencia en 1990. El nombre del país significa «más allá del Dniéster», frontera natural que en teoría separa este territorio del resto de Moldavia.

En 1992 se inicio una guerra civil entre el bando de los partidarios de la independencia y el de los partidarios de la permanencia dentro de Moldavia.

Los posteriores acuerdos de paz no resolvieron la cuestión, ya que la situación actual es que Moldavia no tiene ningún control efectivo sobre el territorio de Transnitria, ero al mismo tiempo ningún estado del mundo reconoce a esta nueva nación. Existe, no obstante, una importante corriente política dentro del país que aboga por la incorporación de este territorio a Rusia.

Geografía física

Transnitria no tiene salida al mar. La forma del país es de una estrecha franja a lo largo de la orilla oriental del río Dniéster (en la imagen superior), que es navegable a su paso por el país. Limita al suroeste con Moldavia (frontera no reconocida) y al noreste con Ucrania. La extensión de su territorio es de aproximadamente 4.100 kilómetros cuadrados.

El territorio se divide en cinco distritos que se corresponden con cinco tramos diferentes del Dniéster: Camenca, Dubasari, Grigiriopol, Ribnita y Slobozia. Existe también un pequeño enclave controlado por Transitria en la orilla opuesta del río llamado Bender o Tighina.

Al encontrarse enteramente en el valle fluvial, el terreno de Transnitria es bajo y llano, sin apenas alturas destacadas.

El clima transitrio es de tipo continental, moderado por la cercanía del Mar Negro. Los inviernos son algo más fríos que en la vecina Moldavia, con precipitaciones en forma de nieve en los meses de invierno.

Geografía humana

La población total de Transnitria varía entre 550.000 y 690.000 habitantes, dependiendo de las fuentes (moldavas o transnitrias). La ciudad más grande es la capital, Tiraspol (en la imagen superior), donde viven unas 190.000 personas.

El grupo étnico más numeroso es el de los moldavos, seguido de cerca por rusos y ucranianos. Prácticamente la totalidad de la población es cristiana ortodoxa, si bien existe una importante comunidad católica en el norte del país. El idioma oficial es el rumano-moldavo, aunque escrito con el alfabeto cirílico.

La economía de Transnitria se basa en la producción industrial, legado de los tiempos bajo dominio soviético. De hecho, prácticamente el único socio comercial del país es Rusia. La mayor parte de las importaciones provienen de allí y casi todas las exportaciones (textiles, industria pesada, energía eléctrica) van a parar al mercado ruso.

 

Categorías: Europa