Geografía

Inicio Europa, Moldavia Moldavia: geografía humana

Moldavia: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Moldavia tiene una población estimada de 3,5 millones de habitantes.La ciudad más poblada del país es la capital, Chisinau, donde viven cerca de 800.000 personas.

Históricamente, el territorio de la actual Moldavia fue conocido con el nombre de Besarabia, en el cual está incluido el actual estado no reconocido de Transnitria, ubicado en la franja oriental del país.

Este territorio estuvo dominado por los otomanos primeros y los rusos más tarde. Entre 1918 y 1944 formó parte de Rumanía, para volver a ser ocupada por los rusos, esta vez en el nombre de la URSS.

Tras la caída de la Unión Soviética, se proclamó en 1991 la República de Moldavia como estado independiente.

Tanto dentro de Moldavía como de Rumanía existe un fuerte movimiento que defiende la reunificación de ambos países en un único estado.

Otro conflicto territorial que afecta a Moldavia es el de Transnitria, territorio que se extiende entre la orilla oriental del río Dniéster y la frontera ucraniana. A pesar de ser un estado no reconocido oficialmente, de facto el gobierno de Chisinau (en la imagen inferior) no tiene ningún control sobre él.

La actual población de Moldavia está formada principalmente por personas de nacionalidad moldava, con un notable porcentaje de rumanos (7 %) y ucranianos (6 %). Otras minorías destacadas son las de rusos, búlgaros, gagaúzos y gitanos.

El idioma oficial del país es el rumano, si bien es conocido con el nombre de moldavo. El 90 % de los habitantes del país son cristianos ortodoxos.

Economía

La transición desde la economía planificada de la era soviética hacia una economía de mercado ha sido lenta y desigual. Los principales obstáculos han sido la corrupción y la falta de inversión extranjera. A consecuencia de lo anterior, Moldavia es hoy uno de los países más pobres de Europa.

Agricultura y recursos naturales

Más de la mitad del territorio moldavo es cultivable. La viticultura es la actividad agrícola más importante, ya que gran parte de sus productos (uvas y vino) se destinan a la exportación. Los viñedos más grandes se encuentran en las regiones del sur y el centro del país. Otros cultivos importantes son trigo, maíz, aceite de girasol, tabaco, remolacha, así como diversas frutas y hortalizas.

La silvicultura, que fue tradicionalmente muy importante en el pasado, se ha reducido drásticamente en las últimas décadas a causa de la deforestación y la tala indiscriminada.

La pesca en los ríos y lagos moldavos es abundante. Las especies más importantes son la perca, la trucha, el lucio y la carpa.

Moldavia no cuenta con importantes recursos naturales, a excepción de algunos pequeños depósitos de gas natural situados al sur del país.

Industria y comercio

Moldavia perdió la mayor pare de su tejido industrial tras el colapso de la Unión Soviética. Además, la escasa industria que sobrevivió se encuentra en la región de Transnitria, fuera del control estatal. Existen pequeños centros industriales en Chisinau, Balti y Tiraspol centrados en la industria textil y alimentaria.

Moldavia exporta sobre todo vino, tabaco y productos agrícolas, mientras que importa maquinaria, petróleo y productos manufacturados. Sus principales socios comerciales son, por este orden, Rumanía, Ucrania, Alemania y China.

Categorías: Europa, Moldavia