Geografía

Inicio Europa, Moldavia Moldavia: geografía física

Moldavia: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Moldavia es un estado de Europa Oriental sin territorio costero,aunque cuenta con una salida al mar por la desembocadura del Dniéster. Su extensión aproximada es de 33.850 kilómetros cuadrados y su capital es Chisinau.

El país limita al oeste con Rumanía y al norte, este y sur con Ucrania. En total cuenta con 1.885 kilómetros de fronteras.

Moldavia se encuentra al este del gran arco de los Cárpatos. La mayor parte de su superficie está formada por una gran llanura montañosa de unos 150 metros de elevación sobre el nivel del mar. Esta llanura está horadada por una red de valles fluviales generalmente estrechos.

En la región central se levantan las Colinas de Codri, cuyo punto más alto es el monte Balanesti (429 m). Este es también el pico más alto de Moldavia. Al norte se encuentran las Tierras Altas del Dniéster y la Estepa de Balti. El pico más elevado de esta zona es el  Vysokaya (321 m).

En el sur se extiende la Llanura de Bugeac , un llano irregular surcado por ríos y barrancos. Por último, al este del país el principal sistema montañoso es el de las Colinas de Volyn-Podolsk, en las que nacen algunos importantes afluentes del Dniéster.

Hidrografía

Moldavia cuenta con una tupida red fluvial. Todos los ríos del país fluyen hacia el sur para acabar desembocando en el Mar Negro o algún otro río mayor que desemboca allí.

Los ríos moldavos son cortos y caudalosos. Muchos de ellos son simplemente arroyos poco profundos que suelen secarse en los meses más calurosos del verano.

El Dniéster (en la imagen) es la arteria principal del país. Nace en Ucrania y penetra en territorio moldavo por el norte hasta su desembocadura. Fluye con mucha velocidad y es prácticamente navegable en todo el tramo que se encuentra dentro del territorio moldavo. Sus épocas de mayor caudal son la primavera (por el deshielo de la nieve de los Cárpatos) y el verano (por las lluvias).

El Prut fluye también hacia el sur dibujando la larga frontera con Rumanía por el oeste hasta desembocar en el Danubio. Otros pequeños ríos del sur de Moldavia también aportan agua al río más largo de Europa, como por ejemplo el Ialpug y el Cogalnic.

Clima

El clima predominante de Moldavia se puede definir como continental, aunque se encuentra bastante suavizado por la proximidad del Mar Negro.

Sus inviernos son suaves y sus veranos cálidos y muy secos. Las temperaturas medias son más frías en el norte (con medias anuales de 5-10º C) y más cálidas al sur, donde se alcanzan registros superiores a los 30º C en verano.

La media anual de precipitaciones es de unos 500 mm, aunque su distribución por el territorio es desigual y su regularidad varía año tras año, alternándose a menudo años de grandes luvias con otros años de sequía. En los meses de invierno las precipitaciones son en forma de nieve por casi todo el territorio, especialmente en el norte.

Categorías: Europa, Moldavia