Geografía

Inicio Hidrografía Mar de Salomón

Mar de Salomón

Publicado por Daniel Terrasa


El mar de Salomón se localiza en el suroeste del Océano Pacífico con una extensión de cerca de 720.000 km². Debe su nombre a la proximidad del archipiélago de las islas Salomón.

Tiene forma de rombo inclinado cuyos lados o límites serían: las Islas Salomón al noreste, la isla Nueva Bretaña al noroeste y la costa oriental de Papúa-Nueva Guinea y las islas Luisíadas al suroeste.

Limita al noroeste con el Mar de Bismarck a través de los dos estrechos que se abren en los extremos de la isla de Nueva Bretaña y al sur con el Mar del Coral.

El Mar de Salomón es muy profundo, con una profundidad media de cerca de 4.000 metros. Su punto más profundo es la Fosa de Nueva Bretaña (9.140 metros), al norte.

Por otra parte, la Depresión de las Salomón en el centro y la Fosa de San Cristóbal en el sudeste superan los 7.000 metros de profundidad.

Durante siglos polinesios, árabes y chinos navegaron por estas aguas. El primer europeo que llegó al Mar de Salomón fue el español Álvaro de Mendaña de Neira en 1567.

Durante el invierno (entre los meses de julio y septiembre), una corriente derivada de la Corriente Ecuatorial del Pacífico Sur fluye hacia el mar de Salomón desde el norte, para después dividirse en dos direcciones: hacia el sureste y hacia el suroeste. En verano este flujo se invierte.

Archipiélago de Luisíadas

Estas islas son una prolongación de la península oriental de la isla de Papúa hacia el este y marcan el límite meridional del Mar de Salomón. Fueron bautizadas por el francés Louis de Bouganville en 1768 en honor al rey Luis XV.

El archipiélago está formado por diez islas principales y casi un centenar de islotes, todos de origen volcánico. En total cubren una superficie de unos 17.000 km² aunque se encuentran dispersas sobre un área de más de 26.000 km².

Las Luisíadas pertenecen a Papúa-Nueva Guinea y cuentan con una población de cerca de 47.000 habitantes. Estas son las más importantes:

  • Grupo Bonvouloir (East, Hastings y Strathord).
  • Grupo de Calvados (Bagaman, Hemenahei, Kuwanak, Motorina, Panatinane, Panawina).
  • Grupo de Daloloia (Auriora, Conflict Group, islas Lunn).
  • Islas Deboyne (Panaeati e islas Panapompom).
  • Islas Renard.
  • Misima, donde se ubica la capital del archipiélago, Bwagaoia.
  • Rossel.
  • Vanatinai. Esta es la isla más grande y en la que se ubica el punto más elevado del archipiélago, el Monte Riu (806 m).
  • Yeina.

Otras islas del Mar de Salomón

Al norte del archipélago de las Luisíadas se encuentran algunas islas dispersas que también se hallan bajo soberanía de Papúa-Guinea.

Las islas Entrecasteaux (Godenough, Fergusson y Normanby) forman una cadena insular paralela a la costa de Papúa a unos 20-30 kilómetros del litoral.

Más hacia el norte se localiza el grupo de las islas Kiriwina, Kaduaga y Kitawa, mientras que hacia el este, en la parte central del Mar de Salomón, está la isla Woodlark (también llamada Muyua). Su superficie es de 874 km² y su población estimada es de unos 6.000 habitantes.

Categorías: Hidrografía