Geografía

Inicio Asia, Filipinas Filipinas: población y economía

Filipinas: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Flipinas es el 12º país más poblado del planeta, con más de 103 millones de habitantes. La ciudad más grande del país es Ciudad Quezón, donde viven 3 millones de personas. La segunda es la capital Manila (1,8 millones). Ambas se encuentran en la isla de Luzón, en el norte del país.

La mayor densidad de población se da en las llanuras interiores como la llanura central de Luzón o la llanura central de Panay. En las islas más escarpadas, como Cebú, los núcleos de población se concentran en cambio en la costa.

El área metropolitana de Manila es la aglomeración urbana más importante. Además de la capital incluye las ciudades de Ciudad Quezón, Pasay y Caloocan.

El sustrato étnico de los filipinos es la población indígena de ascendencia malaya, procedente del sudeste asiático. En la actualidad la sociedad filipina está compuesta por más de cien grupos étnicos cultural y lingüísticamente distintos. De estos, los más grandes son los tagalos de Luzón y los cebuanos de las islas Visayan. Casi la mitad de los filipinos pertenece a una de estas dos etnias.

Otros grupos importantes son los ilocanos del norte de Luzón, los ilongos de las islas Visayan, los waray-waray de las islas de Samar y Leyte y los bicol.

Un pequeño número de ciudadanos chinos, emigrantes del subcontinente indio, ciudadanos estadounidenses y españoles se suman a la diversidad étnica y cultural de la población.

Lengua y religión

Se estima que en Filipinas se hablan cerca de 150 lenguas diferentes, aunque los principales idiomas del país corresponden a las habladas los grupos étnicos más grandes. Los idiomas oficiales del país son el inglés y el filipino, que se basa en el tagalo.

El tagalo es el idioma más extendido en Manila, Luzón central y sur-central, y las islas de Mindoro y Marinduque. El cebuano se usa ampliamente en Cebu, Bohol y algunas zonas de Mindanao.
Religión

Más del 80% de los filipinos son católicos, herencia de su pasado colonial español. profesan el catolicismo romano.Otros grupos cristianos, como la Iglesia Independiente de Filipinas, suman cerca del 10%, mientras que los musulmanes (5%), conocidos en el país como moros, se concentran en las islas del sur.

Economía

Agricultura, ganadería y pesca

El sector agrícola sólo aporta un 15% del producto interior bruto (PIB) de Filipinas, aunque emplea a una tercera parte de la población activa. Los suelos son ricos y fértiles. Los principales productos son caña de azúcar, arroz, coco, plátano, maíz y piña. También se cultivan frutas tropicales, café y tabaco.

La pesca comercial se realiza principalmente en aguas de Palawan, Negros, Mindanao y Panay. Las capturas más importantes son la sardina, el atún y la caballa. El archipiélago de Sulu es conocido por sus granjas de perlas.

Los bosques filipinos proporcionan madera para usos industriales y para la exportación.

Recursos naturales e industria

Aunque Filipinas es rica en recursos minerales, las actividades mineras constituyen solo una pequeña porción del PIB. En Luzón y Mindanao hay depósitos de oro, hierro, plomo, zinc y cobre. Por otra parte, petróleo y gas natural son extraídos frente a la costa noroeste de Palawan.

Las industrias del país fabrican productos textiles, químicos y alimenticios destinados principalmente al consumo interno.

Comercio

Filipinas se convirtió en miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995. Estados Unidos y Japón son los principales socios comerciales del país, aunque otros mercados como China y Singapur han crecido espectacularmente en la última década.

Las principales exportaciones de Filipinas incluyen equipos electrónicos, prendas de vestir y accesorios, coco y minerales. Las principales importaciones son maquinaria y equipo de transporte, combustibles, productos químicos y alimentos.

Categorías: Asia, Filipinas