Geografía

Inicio Geografía regional, Hidrografía, Países Bajos IJsselmeer, el lago interior de Holanda

IJsselmeer, el lago interior de Holanda

Publicado por Daniel Terrasa

Hasta bien entrado el siglo XX, el Océano Atlántico (concretamente el Mar de Frisia) penetraba en el interior de los Países Bajos formando una gran bahía conocida como Zuiderzee.

La construcción del Afsluitdijk (dique de cierre) en el año 1933 aisló esta masa de agua del resto del océano dando lugar al IJsselmeer, que recibe su nombre porque en él desemboca el río IJ.

En rigor, el IJsselmeer es un gran lago artificial con una superficie de 1.100 kilómetros cuadrados y una profundidad que oscila entre los 5 y los 10 metros.

El IJsselmeer es una importante reserva de agua dulce tanto para consumo humano como para uso agrícola. También es destacado su papel como área recreativa y vía de comunicación.

En el año 1975, tras la construcción del dique de Houtribdijk, el IJsselmeer quedó dividido en dos partes. La zona más interior pasó a llamarse Markermeer, de menor profundidad (3-4 metros).

La ciudad de Lelystad es el puerto más importante de la región. Se encuentra en el extremo sureste del dique de Houtribdijk y tiene salida a los dos lagos, IJsselmeer y Markermeer.

Afsluitdijk (dique de cierre)

Este dique que conecta el norte de Holanda Septentrional con la provincia de Frisia, ambas en los Países Bajos, cerrando el IJsselmeer por el norte y separándolo del mar.

Inaugurado en 1933, tiene una longitud de 32 km y una anchura de 90 metros. Sobre el se encuentra la autopista A7 (imagen superior), de dos carriles por sentido, más un carril para bicicletas.

El Afsluitdijk cuenta con dos esclusas en sus extremos: Den Oever al oeste y Kornwerderzand la leste. Estas esclusas permiten tanto el paso de barcos y se usan para la evacuación del agua sobrante del Zuiderzee.

Markermeer

Al sur del dique de Houtribdijk se encuentra este lago artificial que hasta los años 70 formó parte del propio IJsselmeer. Su extensión es de cerca de 700 kilómetros cuadrados. Recibe su nombre por la isla de Marken, que se encuentra en su orilla occidental (ver imagen superior).

Dos esclusas lo conectan con el IJsselmeer y se usan como canales de desagüe. Estas esclusas se sitúan junto a los puertos de Enkhuizen (noroeste) y Lelystad (sureste).

El Markermeer también evacua sus aguas hacia el Océano Atlántico por el oeste a través del Canal del Mar del Norte, que conecta con el río IJ y atraviesa Amsterdam.

La pesca y el turismo son las principales actividades de las localidades que se encuentran en las riberas del Markermeer. Las principales localidades ribereñas son Hoorn, Volendam y Monickendam.

Además de con el IJsselmeer, el Markermeer conecta con otros dos lagos artificiales más pequeños: el IJmeer por el sur y el Kettelmeer por el este.

Categorías: Geografía regional, Hidrografía, Países Bajos