Geografía

Río Bravo

Publicado por Daniel Terrasa

El río Bravo (también llamado Río Bravo del Norte o Río Grande), es un importante curso fluvial de América del Norte. Tiene una longitud total de 3.060 kilómetros, de los cuales cerca de dos mil marcan la frontera entre México y Estados Unidos.

Nace en las Montañas de San Juan (Colorado) en las Montañas Rocosas, a 1.150 metros sobre el nivel del mar, y desemboca en aguas del Atlántico, en el Golfo de México. Se trata del tercer río más largo de Norteamérica, sólo superado en longitud por el Mississippi y el Missouri.

La cuenca del Río Bravo ocupa un área de aproximadamente 870.000 kilómetros cuadrados, aunque gran parte de ella está formada por zonas áridas o semiáridas que no aportan nada al caudal total del río.

Históricamente, el río ha sido objeto de conflictos y disputas territoriales entre México y la República de Texas (y después entre México y Estados Unidos). En el año 1848 finalmente quedó fijado su cauce como frontera entre ambos países a partir de las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez.

Curso fluvial

El río Bravo (Río Grande) fluye en dirección sureste atravesando los estados de Colorado (280 km) y Nuevo México (760 km). Después, su curso fluvial dibuja la frontera. Al norte, en la orilla estadounidense, queda el estado de Texas, mientras que al sur, en el lado mexicano, encontramos los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su curso alto el río horada la montaña formando un estrecho cañón, después se abre paso entre bosques de álamos y abetos hasta llegar en el ancho Valle de San Luis en Colorado y acceder al altiplano mexicano. Allí, la disminución de la altitud y el aumento de las temperaturas configuran un paisaje distinto con una vegetación más pobre. En su tramo final, el río Bravo recorre lentamente la llanura costera del Golfo para desembocar en un delta fértil a orillas del Golfo de México.

El caudal medio del río Bravo es de 160 metros cúbicos por segundo, aunque es considerablemente mayor entre mayo y junio, después del deshielo.

Afluentes

Los principales afluentes del Río Grande son:

  • En el lado estadounidense: los ríos Pecos, Devils, Chama y Puerco.
  • En el lado mexicano: los ríos Conchos, Salado y San Juan.

Economía y población

Las aguas del Río Bravo se usan para el riego de cultivos desde tiempos prehistóricos. En la actualidad, excluyendo las áreas irrigadas por los embalses, el río proporciona agua para unas 850.000 hectáreas de superficie agrícola, de las cuales más de la mitad se encuentran en territorio mexicano. Los principales cultivos son patata, algodón, viñedos y cítricos.

Después de la agricultura y la ganadería, las principales industrias del área del Río Bravo/Río Grande son la minería, puesto que en toda la cuenca hay yacimientos de petróleo, gas natural, carbón, mineral de uranio, plata, plomo, oro, potasa y yeso, y también el turismo (parques y monumentos nacionales, ranchos, deportes de aventura, etc.)

Las principales ciudades por las que fluye el cauce del río son:

  • En la orilla estadounidense: Albuquerque y Las Cruces (Nuevo México) y El Paso, Laredo y Brownsville (Texas).
  • En la orilla mexicana: Ciudad Juárez (Chihuahua), Ciudad Acuña y Piedras Negras (Coahuila) y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros (Tamaulipas).

 

Categorías: América, Estados Unidos, Geografía regional, Hidrografía, México