Geografía

Inicio África, Hidrografía Chotts del Norte de África

Chotts del Norte de África

Publicado por Daniel Terrasa

Un chott es un cuerpo permanente de agua salada de límites cambiantes típico de la región del Norte de África. La palabra chott procede del árabe y significa «orilla». Los chotts se ubican en regiones semiáridas.

La geografía distingue dos partes bien diferenciadas de estos accidentes: se usa el término chott para designar a la parte inundada, mientras que la palabra usada para describir el lago salado y el área circundante seca que la rodea se denomina sebkha.

Los chotts se alimentan de forma intermitente delas escasas lluvias que se producen en estas regiones, generalmente áridas. Debido a la fuerte insolación se produce una considerable evaporación. Como resultado de ello las sales del agua se acumulan en la superficie. Los depósitos salinos de las orillas son aprovechados para la producción de sal. Por otra parte, en estas salinas naturales proliferan bacterias que pueden llegar a contaminar a los animales que habitan estos ecosistemas.

Chotts en Argelia

Argelia es el país de la región donde se encuentra un mayor número de chotts. Estos son los más importantes:

  • Chott Melrhir. Es el chott más grande de África del Norte, con una extensión de 4.500 km². Se localiza al noreste del país, muy cerca de la frontera tunecina. Es el centro de un rico ecosistema protegido.
  • Chott el-Hodna, es el segundo más grande del país. Su nombre significa «la orilla de la paz». Se sitúa a 400 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 1.100 km² en invierno, mientras que en verano se seca completamente dando lugar a un gran desierto de sal.
  • Chott ech Chergui (en la imagen superior) se encuentra al noroeste, cerca de la frontera con Marruecos. Tiene unos 160 kilómetros de longitud este-oeste, aunque su profundidad es escasa.
  • Chott Merouane, situado al sur del Chott Melrhir y separado de este por las dunas del Erg Oriental.
  • Chott el Gharbi, que forma una frontera natural entre Argelia y Marruecos.

Chotts en Túnez

Los chotts tunecinos son los de mayor tamaño de la región. La mayoría de ellos se sitúan en el centro-sur del país.

  • Chott el Jerid (en la imagen superior) es el chott o sebkha más grande de África del Norte, con más de 5.000 km². Se extiende de este a oeste, desde las costas mediterráneas hasta las regiones del interior.
  • Chott el Gharsa marca la frontera entre Túnez y Argelia. Su superficie media es de 1.300 km². Se sitúa en una depresión a 17 metros por debajo del nivel del mar.
  • Chott el Fejaj, ubicado al sur de Chott el Jerid.

Chotts en Marruecos

Los chotts de Marruecos se encuentran en la región más oriental del país, cerca de la frontera argelina. El más importante es el Chott Tigri, ubicado en el corazón de la cordillera del Atlas, alimentado por el curso de tres ríos diferentes. Por esta razón es el chott que se encuentra a mayor altitud de toda la región, a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar.

 

Categorías: África, Hidrografía