Geografía

Inicio África, Geografía regional, Túnez Túnez: relieve e hidrografía

Túnez: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Palmeral en el Alto Tell

La geografía de Túnez está caracterizada por tener un relieve moderado. En el norte del país se extiende una cadena montañosa, la Dorsal Tunecina, que no es otra cosa que lo prolongación hacia el este del Atlas argelino.

La Dorsal tunecina tiene dos brazos: el Tell Norte, que discurre pegado a la costa, y el Alto Tell, en el interior. Es en este segundo donde se encuentran as mayores alturas del país, cuyo techo se ubica en el pico de Djebel Chambi (15444 m), cerca de la frontera con Argelia.

Al sur de la Dorsal se extiende una gran meseta con elevaciones que oscilan entre los 180 y los 450 metros sobre el nivel del mar. Esta meseta se divide en dos sectores: la Alta Meseta (Haute Steppe) y Baja Meseta (Basse Steppe).

Las llanuras costeras del este, que son también las zonas más fértiles del país, se sitúan entre los golfos de Hammamet y Gabès.

Más al sur hay una serie de depresiones (sebkha) donde abundan los lagos salados (chott). El extremo más meridional de Túnez queda bajo el dominio del Gran Erg Oriental del Sáhara.

Hidrología de Túnez

Los recursos hídricos de Túnez son bajos incluso para los parámetros de la región del Magreb. En el norte se encuentran los principales wadis (cursos fluviales irregulares e intermitentes), entre los que destaca el río Medjerda.

Río Medjerda y lagunas del norte

Este río nace en la vecina Argelia y fluye en dirección este a lo largo de 450 kilómetros para desembocar en el Mediterráneo, unos kilómetros al norte de Túnez capital. El Medjerda es la principal fuente de riego y agua potable del país.

Una serie de lagunas y lagos salados se extienden a lo largo de la costa nororiental del país. Destacan los siguientes:

  • Lago de Bizerta, conectado con el Mediterráneo y con el lago Ichkeul por medio de un canal artificial.
  •  Lago de Túnez, que separa la capital de la costa.
  • Laguna de Ghar El Melh.

Chott el-Jerid

Chott el-Jérid

Justo al sur del Alto Tell se encuentra la llanura salina más grande Túnez, Chott el-Jerid, que se extiende desde la frontera argelina hasta Golfo de Gabès y prácticamente divide el país en dos grandes mitades.

Su superficie es de aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados. A pesar de ser una gran depresión se sitúa a unos 15 metros por encima del nivel del mar.

Como todas las sebkhas, Chott el-Jérid ofrece el aspecto de un lago salado de escasa profundidad durante el invierno, mientras que en verano, debido a la evaporación del agua a causa de la fuerte insolación, está cubierta por una capa de sal de grosor variable.

Su gran tamaño y su ubicación geográfica fueron motivo para que en el siglo XIX las autoridades francesas se plantearan el ambicioso plan de crear un mar interior en Túnez, inundando este Chott el-Jérid y otros chotts cercanos inundándolos con agua del Mediterráneo a través de un sistema de canales. El proyecto no se llevó nunca a cabo debido a su alto coste y a las enormes dificultades técnicas.

 

.

 

 

Categorías: África, Geografía regional, Túnez