Geografía

Inicio Argelia, África, Geografía regional Argelia: relieve e hidrografía

Argelia: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

Las principales características de relieve estructural de Argelia se originaron hace millones de años como resultado de la colisión entre las placas tectónicas de África y Eurasia a lo largo del margen mediterráneo.

Existen dos regiones geográficas bien delimitadas: por una parte el Tell, la franja costera del norte del país (aproximadamente un 15% del territorio), y por otra la vasta llanura del sur, que ocupa la mayor parte del territorio y que se adentra en los dominios del desierto del Sáhara.

El Tell

De forma paralela a la línea de costa se suceden de forma intermitente una serie de cordilleras y llanuras, como las de Orán y Annaba, que se extienden hacia el interior. Este es el relieve predominante en la región del Tell, donde vive la mayor parte de la población y se concentran todos los cultivos del país.

En el oeste la cordillera del Atlas se interna desde la vecina Marruecos dividiéndose en dos grandes brazos: al norte, el Atlas de Tell o Atlas telliano. Esta prolongación no es uniforme: la llanura de Maghnia separa las montañas Traras, más cercanas a la costa, de las montañas Tlemecen, en el interior; al sur y discurriendo en paralelo, el Atlas Sahariano. Entre ambos brazos se extiende la llanura de la Alta Meseta.

Al este se levanta otra barrera montañosa que separa las llanuras de la ciudad de Constantina del mar. Al sur de estas montañas abundan los sabkhahs (lagunas saladas de poca profundidad). Las cumbres más altas de Argelia se encuentran en el Macizo de Aurès, cerca de la frontera con Túnez. Allí están las mayores elevaciones del Tell: el Monte Chelia (2.238 metros) y el Monte Aïssa (2.236 metros).

El Sáhara

Al sur del Tell se extiende una amplia llanura uniforme, un desierto completamente deshabitado a excepción de varios oasis, pero rico en recursos minerales, principalmente petróleo y gas natural.

El Sáhara argelino se puede dividir en dos grandes depresiones de distinta altitud cubiertas por extensos sistemas de dunas llamados erg. Se distinguen tres grandes regiones: el Gran Erg Oriental, el Gran Erg Occidental y la zona más meridional, donde se levanta el macizo montañoso de Hoggar. Allí se encuentra el pico más alto de Argelia, el Monte Tahat (2.918 metros).

Hidrografía de Argelia

Casi todos los cursos fluviales de Argelia se concentran en la región del Tell. Se trata de ríos cortos y de caudal irregular. El río más grande es el Chelif, que nace en la Alta Meseta, atraviesa el Atlas telliano y desemboca al este de la ciudad de Orán. Las aguas del Chelif se utilizan para irrigar los cultivos de la región de Mostaganem. Al oeste destaca el río Draa, cuyo curso marca la frontera con Marruecos a lo largo de kilómetros.

Al sur del Tell los únicos cursos de agua son los wadis (ríos estacionales), que permanecen secos durante gran parte del año. La mayor parte de ellos fluyen hasta desaparecer en el desierto o desembocan en chotts (marismas) situadas en las depresiones del interior. El punto más bajo de Argelia se sitúa en el Chott el Mehrir, a metros por debajo del nivel del mar.

Categorías: Argelia, África, Geografía regional